.
ECONOMÍA

Proyecto energético de Epsa en Buenaventura presenta 2 años de retraso

viernes, 8 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

El proyecto, considerado de gran impacto, tiene un valor estimado de $51.000 millones, sin incluir los costos ambientales y sociales. Se precisa que el costo aprobado por la Creg es de $41.000 millones.
La subestación de energía se construirá con tecnología de punta, tipo GIS (Gas Insulator Subestation), cumplirá con estándares internacionales de seguridad y confiabilidad; mientras la línea se construirá con la tecnología ya probada con estructuras metálicas y conductores de aluminio.

Oscar Ivan Zuluaga, gerente de Epsa manifestó que “somos la única empresa que está invirtiendo recursos en el proyecto y estos los tenemos disponibles para la ejecución del mismo, tan pronto se cumplan todos los trámites legales. La fecha prevista de entrada en servicio para la subestación es en diciembre de 2015 y para la línea, en diciembre de 2016. Esto siempre y cuando los trámites ambientales y sociales fluyan adecuadamente”.

Sin embargo, en la actualidad hay diez comunidades étnicas certificadas por el ministerio del Interior. Con seis, avanza la consulta previa y con el resto, dicho proceso no progresa significativamente, destacándose, que sólo en junio se certificaron las últimas comunidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/01/2026

Emergencia económica impulsa nuevos impuestos y mayores cargas tributarias en 2026

Holland & Knight afirmó que la expedición de un paquete de medidas tributarias extraordinarias tendrán un impacto directo sobre empresas, personas naturales y sectores estratégicos

Energía 29/12/2025

Ecopetrol abre comercialización de gas importado por Coveñas con contratos a 10 años

El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos

Energía 01/01/2026

Conozca los nuevos precios de la gasolina y el Acpm que rigen desde enero de 2026

Villavicencio ($16.591), Cali ($16.502) y Bogotá ($16.491) figuran entre las ciudades con los valores más altos de gasolina