.
Subestación Trinidad de 230 kilovoltios.
ENERGÍA

Proyecto eléctrico de Subestación Trinitaria fue adjudicado a PEL Panamá en Santander

jueves, 25 de septiembre de 2025

Subestación Trinidad de 230 kilovoltios.

Foto: Upme

Se ejecutará un proceso de diseño, construcción, operación y mantenimiento tanto de la nueva subestación como de las líneas de transmisión vinculadas a la red

Manuel Alejandro Correa

La Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, señaló que, con el fin de mejorar la infraestructura en las regiones más apartadas y garantizar un mejor servicio, se anunció la adjudicación de la subestación Trinidad 230 kilovoltios y de las líneas de transmisión asociadas. La subestación Trinidad 230 kilovoltios ya había sido contemplada en marzo de 2020, y ahora se concretó su adjudicación.

El proyecto fue asignado a PEL Panamá Estate y permitirá mejorar la prestación del servicio de energía en Santander. Según indicó la Upme, se ejecutará un proceso de diseño, construcción, operación y mantenimiento tanto de la nueva subestación como de las líneas de transmisión vinculadas a la red.

Con la obra, en el sur de Santander, la entidad aseguró que se mejorará la calidad y estabilidad del suministro eléctrico, se reducirá el riesgo de fallas, se facilitarán nuevas conexiones a proyectos de generación de energía y se garantizará la atención al crecimiento de la demanda.

Manuel Peña, director de la Upme, recalcó que este es un paso firme hacia la transición energética, que además permitirá a las familias del departamento acceder a un servicio público más equitativo y sostenible.

También se presentaron como proponentes el Grupo Energía Bogotá, Consorcio Sansont, PEL Panamá, la Electrificadora de Santander, Alupar Colombia, Distasa, ISA e Interconexión Eléctrica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/02/2026

“La mortalidad por cáncer en Colombia es de 66 personas por cada 100.000 habitantes”

Carolina Wiesner, directora del INC, aseguró se cuenta con 115.000 casos de esta enfermedad anualmente en Colombia

Vivienda 03/02/2026

Secretaría del Hábitat de Bogotá abrió 4.000 cupos para el subsidio Reduce tu cuota

El beneficio tendrá un valor de $437.726 y será entregado por un periodo de 48 meses a los capitalinos que cumplan los requisitos de ingresos

Hacienda 03/02/2026

Estas son las imágenes de la reunión entre Petro y Trump en Washington

También están el embajador en EE.UU., Daniel García-Peña; la canciller, Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez