.
HACIENDA

Estas son las asignaciones presupuestales del Sistema General de Regalías hasta 2026

miércoles, 2 de octubre de 2024

El ahorro tendrá montos de 4,5% que asignaciones para el FAE y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

Foto: Gráfico LR

En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032

Manuel Alejandro Correa

El Gobierno Nacional radicó en el Congreso el presupuesto de regalías para 2025 y 2026. Tanto la cartera de Minas y Energía como Hacienda presentaron el proyecto, el cual cuenta con un monto de $30,9 billones, equivalentes a 1,7% del PIB.

La distribución de los ingresos tendrá asignaciones directas con 25%, las cuales se van a dividir en directas con 20% y anticipadas con 5%; la asignación regional tendrá 34% del monto, y este se dividirá en regiones que se llevará 40% y departamentos obtendrá 60%; conservación ambiental tendrá 1% de la asignación; y paz el 7%.

El ahorro tendrá montos de 4,5% que asignaciones para el FAE y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales. Las asignaciones locales tendrán 15%, recurso del cual 12,68% irá para los “más pobres” y 2,32% para grupos étnicos. Ciencia y tecnología tendrá 10%, funcionamiento y fiscalización de las operaciones obtendrá 2%, seguimiento y control se llevará 1%, Cormagdalena tendrá 0,5% de la asignación.

En cuanto a los recursos para la administración del Sistema General de Regalías, el proyecto faculta al contralor general y al procurador general a la revisión de la estructura de plantas de personas para hacer ajustes de acuerdo al comportamiento de los ingresos.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, mencionó que el presupuesto para inversión en los territorios es de $29 billones; la entidad puntualizó que los recursos favorecen la descentralización fiscal.

DNP destacó que a los Fondos para la Estabilización y el Ahorro Pensional habrá $1,1 billones; también, se destinarían $511.000 millones en funcionamiento, operatividad y administración del Sistema de Regalías, y $255.000 millones para la vigilancia de los recursos.

En cuanto a las proyecciones, tanto el Ministerio de Minas y Energía, como la Asociación Nacional de Hidrocarburos y la Asociación Nacional de Minería, señalaron que la tendencia en recaudo comenzará a estar a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032.

El proyecto destacó que, a causa de la incertidumbre por los ingresos, el Ministerio de Hacienda recomendó prudencia en la formulación y ejecución de proyectos que excedan el lapso desde 2026. La incertidumbre es alta como consecuencia de la volatilidad de los precios de hidrocarburos y minerales a nivel internacional, que están relacionadas con el crecimiento económico global y a factores geopolíticos.

La dirección de Hacienda también apuntó que en los territorios se limite en 25% los ingresos proyectados, cifra inferior al 50% que permite la Ley 2056 de 2020, como lo mencionó el documento. Si los factores de incertidumbre se reducen, Hacienda concluyó que es recomendable que los porcentajes también aumenten.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/01/2026

El Consejo Gremial solicitó suspender el decreto de emergencia económica

Natalia Gutiérrez aseguró que la medida es necesaria para prevenir el uso abusivo de los poderes de excepción que pueden socavar el orden constitucional

Hacienda 13/01/2026

Haga cuentas porque así cambiarán sus gastos con los aumentos por el mínimo e IPC

Con el IPC de 5,1%, un arriendo de $850.000 podrá subir hasta $893.350, uno de $1.500.000 hasta $1.576.500, y uno de $2.000.000 hasta $2.102.000

Hacienda 13/01/2026

Educación, trasporte y servicios entre lo que más aumentarán en el primer trimestre

Estas divisiones de gasto tendrían el mayor encarecimiento entre enero y marzo por su anclaje al salario mínimo que aumentó 23%