.
HACIENDA

Proyecto de presupuesto de la Nación por $258,9 billones pasó a segundo debate

lunes, 24 de septiembre de 2018

Colprensa

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el presupuesto general de la nación por $258,9 billones propuesto por el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Luego de un largo debate, los congresistas aprobaron 142 artículos del proyecto presentado por Carrasquilla y condicionaron 23 de ellos, que serán discutidos y analizados en el segundo debate, que deberá realizarse antes del 20 de octubre, como lo estipula la ley.

Durante su intervención, el ministro aprovechó para defender la ley de financiamiento que propuso el Gobierno, recordando que hay un déficit presupuestal de $14 billones para financiar importantes programas sociales del Estado.

“La ley de financiamiento es parte de la solución que hicimos, porque con el presupuesto que recibimos el 20 de julio, del anterior Gobierno, había programas totalmente desfinanciados. Nos toca buscar la manera de conseguir los $14 billones sin violentar la credibilidad financiera del país”, dijo el ministro.

En cuanto a la posibilidad que plantearon algunos congresistas, de reconsiderar el precio del petróleo que tiene el Gobierno dentro del presupuesto, teniendo en cuenta que este subió en los últimos días, el ministro aseguró que iba a analizar la situación, porque dicho incremento puede bajar eventualmente y por esta razón deben hacer una proyección segura.

Por su parte, el ponente del proyecto, el senador Juan Lemos, del Partido de La U, indicó sobre el presupuesto para las regiones, que se pretende defender los intereses regionales. Aseguró que el Estado no pueda reducir porcentualmente el gasto público social en cada una de las regiones.

Una de las críticas fuertes hacia el presupuesto vino por parte del senador de la Lista de los Decentes Gustavo Bolívar, quien cuestionó el aumento del presupuesto de Defensa en vez de subir los recursos para educación u otros programas sociales.

“La discusión no es quitarle a Defensa, pero no ponerle de un año para otro $3,6 billones, cuando ya hay 8.000 combatientes menos. Y esto de las baterías antiaéreas nos dejan muy preocupados, porque quiere decir que el país se está preparando para una guerra y hay cosas que no nos han dicho”, dijo Bolívar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 El director de la Dian reiteró las razones detrás del bajo recaudo tributario

El funcionario del Gobierno aseguró que la meta estipulada para el próximo año todavía se está estructurando al seno de la entidad

Hacienda 24/07/2024 Gobierno pagó saldo de TES 2024 por $7,5 billones, en duda ante bajo nivel de caja

El Ministerio de Hacienda confirmó la transacción. En 2018, este título de deuda alcanzó un pico de emisión cercano a $27 billones

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades