.
ECONOMÍA

“Proyecto de ley pretende acabar con Comisión de Precios de Medicamentos”

sábado, 8 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El Presidente Ejecutivo de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar), Alberto Bravo Borda, aseguró que se pretende acabar con la Comisión de Precios de Medicamentos en el proyecto de ley ordinaria de la reforma a la salud.

Además, habló de la nueva reglamentación de precios de medicamentos en una entrevista concedida a LR.

¿Cuál es el alcance de la medida para controlar los precios de los medicamentos?
Hay varios asuntos fundamentales en relación con lo que venía aplicándose desde el año 2006, cuando se expidió la circular 4. La circular de 2013 ha dispuesto una medida, que cuando hay 3 o menos oferentes en el mercado ese producto entra a control directo, automáticamente. Es decir, que tiene que justificar el precio que se le pone al producto y los incrementos solamente pueden hacer anualmente, no podrán estar por encima del índice del precio al consumidor y cualquier variación tienen que ser aprobada.

Dénos un ejemplo o dos de estos medicamentos…
Por ejemplo, productos como para la artritis rematoidea… o productos para cáncer, la hormona de crecimiento. Es decir, hay productos para enfermedades de muy alto costo, enfermedades huérfanas, enfermedades raras, que solo tiene un oferente en el mercado.

¿Qué nos puede decir de la ley ordinaria?
Si se tiene la oportunidad, antes de diciembre, se aprueba el proyecto de ley ordinaria en donde está considerada la eliminación de la Comisión de Precios de Medicamentos. Alternativamente, se nos ocurre a nosotros, aquí en Asinfar, que podría era cambiarse la secretaría técnica pase al Ministerio de Salud. Es más operativo si lo que quiere el Ministro Gaviria y sus asesores y el Gobierno, en esta materia es tener un monitoreo más directo.

Háblenos de patentes ¿Cree usted que quieren limitar el sistema de patentes?
Las medidas que ha tomado la Superintendencia de Industria y Comercio lo que quiere es ampliar, con una generosidad tremenda, las sustancias que puedan ser protegidas por el sistema de patentes para las empresas multinacionales farmacéuticas. La superintendencia expidió dos medidas que conducen a eso y Asinfar a tenido que acudir a los tribunales nacionales”.

Avances en la prevención de tabaco
“Colombia ha avanzado en otros aspectos en la prevención del consumo del tabaco, como en las advertencias sanitarias que ocupan el 30% de las caras principales de las cajetillas con texto y pictograma”, así lo aseguró el Ministerio de Salud, en un comunicado. Además, la entidad afirmó que “Colombia es pionero en Sudamérica en prevención del consumo de Tabaco, pues ya tiene establecida la prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco”. Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que este año invertirá $1.000 millones en la aplicación de la Encuesta Mundial Tabaquismo para Adultos 2013, con apoyo de entidades como la OPS y la CDC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 29/05/2024 La ponencia de la reforma pensional trae cambios para el comité del fondo de ahorro

Uno de los cambios del articulado es que el Presidente elegirá al Comité de Expertos de una terna presentada por la Junta del Banco

Hacienda 29/05/2024 Gobierno aún puede revertir la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías

El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías

Comercio 29/05/2024 Gobierno confirma llegada de Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio

La hoja de vida del ahora exdirector de la Dian fue publicada en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República