MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Chocó, Valle del Cauca, Cesar y Cauca se encuentra un factor común que es que hay un mismo grupo que coordina los bloqueos
Los bloqueos siguen siendo uno de los mayores dolores de cabeza de los transportadores, por lo que también continúan frenando el crecimiento económico en el país.
De acuerdo con el mapa de novedades de Colfecar, hasta el cierre de la edición, en el país había nueve departamentos que se encontraban afectados por las protestas o por los cierres totales de vías. Entre los bloqueos que se indica en el mapa del gremio se encuentra el Bloqueo Tucurinca, ubicado cerca al Río Ariguani (departamento del Magdalena); el Bloqueo Besote, ubicado en la vía entre Aguachica y Pelaya (departamento de Cesar); el Bloqueo San Antero (departamento de Córdoba); el Bloqueo Mutata, entre la vía de Medellín y Uraba (departamento de Antioquia).

En cuanto al Bloqueo de Besote, Nidia Hernández, presidente de Colfecar, detalló que este se intercala con concentraciones en Los Alpes, ya que cuando a uno de estos dos llega la Policía se cierra el otro.
Otros bloqueos que se resaltan en el mapa son el Bloqueo el 16, entre la vía de Ciudad Bolívar y Quibdó (departamento de Chocó); el Bloqueo El Tabor, en la vía de Pereira y Quibdó (departamento de Chocó). De acuerdo con lo señalado en el mapa de Colfecar, estos dos bloqueos son realizados por comunidades indígenas. Y Hernández señaló que esas dos vías del Chocó son las que conectan al departamento.
De igual manera se encuentran otros bloqueos como el Bloqueo Tame, entre Tame y Cubará (departamento de Arauca); el Bloqueo Vía a Rubiales, entre la vía de Puerto Gaitán y Rubiales (departamento de Meta); el Bloqueo Rosas, ubicado en la vía Popayán y Pasto (Cauca).
Otro de los bloqueos que se resalta es el Bloqueo La Delfina, ubicado entre la vía entre Buga y Buenaventura (departamento del Valle del Cauca). Desde Colfecar indicaron que este punto se había abierto ayer a las 3:00 p.m. y hasta el cierre de esta edición se había mantenido abierto. Aunque Hernández explicó que el miércoles 15 de octubre el punto también se había abierto “pero al poco rato lo volvieron a cerrar”.
“Estos bloqueos en su gran mayoría ya completan con el jueves 16 tres días. Algunos se mantienen y otros ya se han ido habilitando a lo largo del día, también por la presión de las autoridades”, agregó Hernández.
Desde Colfecar explicaron que en Chocó, Valle del Cauca, Cesar y Cauca se encuentra un factor común que es que hay un mismo grupo que coordina los bloqueos, el cual es el “Congreso de los Pueblos”. Mientras que hay otros departamentos que no tienen relación con este grupo, estos son Antioquia, Magdalena, Arauca y Córdoba, aunque algunos de estos ya se habían venido habilitando durante el transcurso del día.
“Lo que estamos viviendo nosotros como transportadores en las carreteras nacionales y lo que más nos preocupa es que ya se está empezando a vivir en las zonas urbanas, como el caso de Bogotá. (...) Además, en el caso del Cauca, que es un departamento que nosotros lo tenemos referenciado como el más peligroso para poder transporte carga, vemos que tenemos en el mismo departamento bloqueos por parte de las comunidades y al mismo tiempo una ola de inseguridad. Eso es lo que nosotros vemos con mucha preocupación”, apuntó Hernández.
Agregó que este es un tema complicado ya que los conductores luego de pasar los bloqueos llegan a las ciudades y de igualmente se encuentran con situaciones complicadas. Y en el caso de Cauca no hay una ruta alterna, por lo que de esta manera es que los bloqueos son los que generan desabastecimiento en el sur del país.
De acuerdo con el Bloqueómetro de Colfecar, con corte al 30 de septiembre de 2025, en lo corrido del año en el país se han registrado 700 bloqueos en vías nacionales, los cuales han generado 10.930 horas de afectación, lo que es equivalente a 455 días de pérdida de productividad. Los departamentos más afectados en este año son Tolima (90 bloqueos), Bolívar (69), Atlántico (61), Córdoba (48) y Meta (43). En cuanto a los meses en lo que se han presentado más afectaciones, julio lidera con 159 bloqueos y le sigue marzo con 118 bloqueos.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado