.
ECONOMÍA

Protesta de taxistas en el país avanzan con calma

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En Bogotá, los taxistas se reunieron desde las primeras horas de la madrugada en ocho puntos distintos de la ciudad desde donde salieron a primeras horas de la mañana hacia el Ministerio de Transporte adelantando un 'Plan Tortuga', es decir sin prestar el servicio, manejando a paso lento y por un solo carril. 

Hay que aclarar que a pesar de que por momentos los ánimos se fueron exacerbando, no hubo alteraciones de orden público ni bloqueo de las principales vías, pues la marcha contó con el acompañamiento del Esmad de la Policía. 

La mancha amarilla ocupó varios puntos de la carrera Séptima, la Calle 100 con Carrera 15 hasta el centro de la ciudad, pero la Administración Distrital no anunció cierre de vías pero sí invitó que para evitar congestiones, se tomarán otros caminos alternos. 

En estos momentos, los taxistas llegarían a la sede del Ministerio de Transporte para pedir que se regule la plataforma de Uber. 

De acuerdo con Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, esta movilización tiene como objetivo mostrar la insatisfacción del gremio con el Gobierno Nacional por la falta de acciones para frenar el avance de esta plataforma tecnológica. 

Puntos del país 

Desde las 9:30 a.m. de este miércoles inició la movilización de cerca de 600 taxistas de Cali en protesta por “la competencia desleal” de Uber contra el transporte legal, movilización que también se desarrolla en 19 ciudades capitales del país. 

En Cartagena, desde las cinco de la mañana de hoy, el gremio de taxistas puso en marcha la manifestación pacífica que había sido anunciada desde hace varios días en la ciudad. 

Los transportadores de Cartagena se unieron a un paro a nivel nacional para solicitarle al Gobierno soluciones definitivas para acabar con la piratería y la ilegalidad. 

Transmilenio y Sitp 

Simultáneamente, algunos conductores del sistema masivo TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) protestan por las jornadas laborales, recortes salariales y por algunas multas que les imponen por retraso en los recorridos. 

No obstante, los conductores de los sistemas de transporte masivo de la Capital no adelantan plantones, sino otro 'plan tortuga' en las diferentes troncales. 

A pesar de las dos marchas, la Capital no se ha visto afectada en la movilidad, pues la jornada ha transcurrido en calma, salvo algunas congestiones de movilidad.

Conductores sindicalizados del SITP y taxistas protestan en Bogotá

Los conductores agremiados al SITP están llevando a cabo una operación reglamento, la cual se refiere a la disminución de la velocidad promedio, en respuesta a su inconformidad por cuenta de algunos aspectos laborales. 

Desde esta madrugada se han venido presentando planes tortuga por parte de algunos taxistas de la capital. Las movilizaciones se han extendido hasta hace pocos minutos, donde se ha reportado que los puntos críticos se presentan sobre la calle 26, la calle 63 y en las inmediaciones al Estadio El Campín. 

Sobre las protestas que están llevando a cabo los taxistas de Bogotá, la razón principal se refiere al funcionamiento de Uber, según agremiados al sector, no es justo que Uber no pague los impustos que los taxistas sí deben declarar. 

A pesar de las complicaciones por movilidad, se ha reportado normalidad en cuanto al orden público. Aún no se presentan bloqueos en zonas de la ciudad que impliquen la intervención de la policía metropolitana. 

Taxistas protestan por algunas calles de Bogotá

En la mañana de este miércoles el gremio de taxistas lleva a cabo un 'plan tortuga' por algunas calles de Bogotá, aunque algunos taxistas manifestaron que la protesta es pacífica, las autoridades recordaron que no permitirán bloqueos.

Desde la madrugada la Policía se ha mantenido en alerta frente a esta protesta. En el aeropuerto de Bogotá en horas de la madrugada se concentraron cerca de 100 taxistas quienes avanzaron muy lentamente generado caos en la Avenida 26 o Dorado, la cual llega hasta el terminal aéreo.

De igual manera, otro grupo de conductores se movilizó por la Avenida Carrera 68 y culminó en una concentración en la calle 100 con carrera 15.

En el occidente de la capital exactamente en la localidad de Kennedy taxistas se movilizaban a no más de 10 kilómetros por hora, algunos iban caminando con carteles en los que manifestaban su inconformismo con las plataformas tecnológicas como Uber.

Edison Lemus, líder de los taxistas de Bogotá, aseguró a W Radio que con el ‘plan tortuga’ pretenden lograr ser escuchados como gremio ante el Gobierno Nacional, ya que a pesar de que han presentado diferentes propuestas, el Estado no las ha aceptado.

"Tenemos muchas soluciones, las cuales no han sido oídas por el Gobierno Nacional, entre ellas está cambiar la normatividad para el servicio público individual", dijo Lemus.

El líder del gremio de taxistas enfatizó que no están bloqueando las vías de la ciudad, puesto que están buscando cambiar la mala imagen ante los usuarios.

Por otro lado, Manuel Silva, el coronel de Tránsito y Transporte de la Policía de Bogotá, aseguró que por el momento se presenta normalidad en le tráfico de la ciudad.

“Tenemos buena movilización por los diferentes corredores de la ciudad, está la Policía Nacional en principales calles de la ciudad garantizando que se dé una buena movilización”, dijo el oficial.

Además, el coronal invitó al gremio de transportes a cumplir con la necesidad de transportar a todos ciudadanos.

Finalmente, la Policía de Transito, hasta el momento, asegura que el tránsito continúa normal, pero advierte que en la próximas horas algunos taxistas se empezaran a desplazar hacia el Ministerio de Transporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 19/06/2024 Gobierno logró aprobación en primer debate de proyecto para limitar alza del predial

La propuesta fue aprobada con más de 20 votos en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. El trámite continúa