MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia, Francisco Lloreda, le entregó este miércoles al Congreso de la República una serie de recomendaciones del Gobierno para que sean incluidas en el trámite de la ley que impondrá drásticas sanciones a los conductores borrachos.
Lloreda en primer lugar sostuvo que esa iniciativa tendrá mensaje de urgencia de parte del presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de que el proyecto sea discutido rápidamente y sea aprobado antes de finalizar el año.
Según el alto Consejero, el Gobierno recomienda crear la figura de la 'conducción temeraria', en la que se incluye los comportamientos que tiene un conductor cuando está ebrio frente al volante como el exceso de velocidad, irrespetar las señales de transito, los pare y realizar piques, entre las más reconocidad.
Igualmente, sugiere Lloreda que se incluyan medidas administrativas más gravosas como multas más altas, la inmovilización del vehículo y la suspención de la licencia de conducción, todas progresivas.
También se propone que cuando el conductor ebrio se pase un pare pague una multa de 1.2 millones de pesos.
En materia penal, según el Consejero, es necesario establecer un nuevo tipo penal para el homicidio por conducción temeraria, y se califiquen las lesiones ocasionadas por ese tipo de conducción a título de 'dolo eventual' en vez de “culposo” como señala en la actualidad.
Lloreda incluye otra propuesta que es eliminar la gradualidad en los índices de alcoholemia para que el conductor que registre un nivel superior a 0,20 miligramos de etanol, cien mililitros en la sangre, incurrirá ipso facto en conducción temeraria.
Se proyecta una subida de tasas de interés en el largo plazo
La oposición radicó su ponencia de archivo, mencionando que el proyecto establece cargas tributarias desalineadas con el PGN
Pese a que en las últimas jornadas han cesado las lluvias, el consumo se ha disparado, y se anunció que navidad y año nuevo no habrá restricciones de consumo