MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la encuesta de Citibank, que fue publicada en enero, el promedio de 26 encuestados indicó que el PIB durante 2016 quedaría en 1,87%.
Munir Jalil, economista Jefe de Citibank Colombia, comentó que “el cuarto trimestre fue muy flojo. No vimos ninguna mejora en los sectores económicos, por el contrario, la confianza del consumidor bajo muy fuerte, los indicadores de construcción fueron bajos y el índice de seguimiento de la economía no ha venido mostrando mejores resultados”.
Los más optimistas con la cifra de crecimiento anual son Banco de Bogotá con 2,8%; Axa Colpatria con 2%, al igual que BTG Pactual y Fidubogotá, por el lado de las entidades encuestadas por Citibank.
Por el lado de los pesimistas la encuesta demuestra que los más negativos son Alianza Valores; Banco Davivienda; Citibank; y JP Morgan con 1,6%; 1,65%; 1,7%; y 1,7%, respectivamente.
Sergio Olarte, director de investigaciones económicas para Colombia de BTG Pactual, afirmó que “somos optimistas con el crecimiento del cuarto trimestre, pero pesimistas con todo el año. En la actualización que hicimos, para todo el año esperamos una cifra un poco por debajo de 2%, de hecho 1,9%, porque el tercer trimestre fue muy malo, especialmente en la demanda interna, y la inversión de las empresas”.
Estas expectativas no se comparan con el crecimiento que tenía hace algunos años la economía nacional. En la cifra histórica desde 2010, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) demostró que la economía colombiana crecía con picos de 5,7%, 6,4%, incluso hasta 7,9% trimestralmente.
Olarte agregó que la diferencia con los años anteriores es que “las manufacturas perdieron potencia por cuenta de que noviembre y octubre Reficar estuvo a media marcha, pero las ventas al por menor demostraron que el consumo de los hogares estuvieron bien. Además consideramos que se registró una anticipación al tema del IVA que empezaba a regir en 2017, por eso las personas compraron muchos carros en noviembre y diciembre, por ejemplo”.
Por el lado del Gobierno, se encuentran una de las cifras más optimistas en un PIB de 2% como resultado final. También está el Banco de la República que sostiene que la economía puede crecer entre 1,6% y 2%; la Cepal con 2%; el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 1,9%; el Banco Mundial 2,3%; y luego algunas entidades de pensamiento económico como Anif y Fedesarrollo con 1,8% y 1,9%, respectivamente.
Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, sostuvo que “en el cuarto trimestre tenemos unos mejores resultados en términos de comercio y consumo, esto impulsado por las ventas de vehículos en noviembre y diciembre por la feria. También tenemos una ligera recuperación de la inversión, que sobre todo será en términos de la inversión pública y en obras civiles, ahí estamos viendo las de cuarta generación de infraestructura, específicamente para el cuarto trimestre”.
Finalmente, ayer el Dane reveló que la economía colombiana creció 4,4% en 2014 y 3,1% en 2015 (cifra provisional). Para la cifra de 2014, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento fueron los establecimientos financieros, los seguros, las actividades inmobiliarias y los servicios a las empresas con una contribución de 1,2 puntos porcentuales y un crecimiento de 5,8%. La construcción aportó un punto porcentual y registró un crecimiento de 10,3%.
Mayor celeridad del Dane
El Dane ha venido demostrando capacidad de ejercer más rápido la función de medición. Con la publicación del PIB que se conocerá mañana se tiene un ejemplo de lo que se ha hecho para ser más efectivos en las entregas.
Mientras en 2013 la entidad se demoraba un poco más de 90 días, después de finalizado el trimestre en dar a conocer el dato, ahora, el Departamento ha venido haciendo un esfuerzo por reducir ese tiempo. Está semana serán solo 52 días después del trimestre. Además la apuesta es que en el segundo semestre de 2017, se podrá llegar a 45 días.
Al consultar al Dane por esta celeridad en el proceso, comunicaron que se debe a tres factores. El primero es porque se ha logrado mediante comunicación y entrevistas con las fuentes de información externa, explicar la importancia para el país de contar con los resultados de este indicador con mayor oportunidad, por esto las fuentes envían información con anterioridad.
El segundo factor es que se ajustaron las fechas de producción y publicación de fuentes internas. Y el tercero son las mejoras en los procesos de producción del PIB, con sistematización de informes para mejorar tiempos de análisis.
Las opiniones
Munir Jalil
Economista Jefe de Citibank Colombia
“No vemos y no vimos en el cuarto trimestre ninguna mejora en los sectores económicos, por el contrario la confianza de consumidor bajó muy fuerte”.
Sergio Olarte
Director de investigaciones económicas Colombia BTG Pactual
“En BTG Pactual somos optimistas con el cuarto trimestre, pero pesimistas con todo el año. El fenómeno de El Niño y el paro camionero impactaron fuerte a la economía”.
Los partidos Conservador y Liberal ya anunciaron su intención de votar negativamente la iniciativa del Gobierno que busca financiar el presupuesto general del próximo año
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que está a la espera del reporte del Acueducto para determinar cómo será la medida
En el marco de las investigaciones, Ricardo Bonilla defendió que renuncia con la seguridad de no haber comprado votos, silencios, ni haber incurrido en delitos