.
HACIENDA

"Preocupaciones de avalúo catastral son legítimas, pero las vías de hecho no son el camino"

lunes, 13 de abril de 2026

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial Nacional

Foto: LR

Natalia Gutiérrez, presidenta del Consejo Gremial Nacional, alertó sobre el posible impacto económico que tendría las continuas movilizaciones en varias regiones del país

Síganos y léanos en Google Discover

En medio de los incrementos a los avalúos catastrales en varias regiones del país, los cuales ya han dejado afectaciones debido a manifestaciones en contra de estos aumentos, Natalia Gutiérrez, presidenta del Consejo Gremial Nacional, aseguró que estas dificultades de movilidad ya están generando impactos concretos en distintos sectores de la economía.

Dentro de los sectores que resaltó la dirigente gremial se encuentra el avícola. "Santander concentra cerca de 23% de la producción nacional del pollo y el huevo". Además, afirmó que son más de 57 millones de aves y más de 1.200 granjas que dependen de una operación continua.

Por ende, resaltó que cuando se bloquean las vías se interrumpe algo esencial: el transporte de alimento hacia las granjas y el traslado de las aves hacia las plantas de procesamiento.

Cabe resaltar que dentro de las regiones que han presentado inconvenientes y protestas por los incrementos en los avalúos catastrales están Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, entre otros.

Por otro lado, otros sectores que también están generando alertas se encuentra el sector turístico. "Las protestas y bloqueos han impactado vías claves para el turismo, incluyendo por ejemplo las que conectan con el Aeropuerto Palogrande en Santander, afectando la llegada de visitantes", afirmó Gutiérrez.

Por último, aseguró que las preocupaciones frente al avalúo catastral son "legítimas y deben ser atendidas", sin embargo, afirmó que las vías de hecho no pueden ser el camino.

"Colombia necesita que las diferencias se tramiten a través del diálogo y de los canales institucionales. Garantizar la movilidad no es solo un tema logístico, es una condición para que el país funcione", culminó Gutiérrez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/09/2026

Déficit en balanza comercial sería el peor de la historia por la apreciación del peso

A julio, el déficit comercial va en US$11.042 millones. Dado el panorama de apreciación del peso, se prevé que pueda alcanzar un nuevo máximo histórico en 2026

Hacienda 22/09/2026

Fenalco Bogotá se pronuncia en contra de la tributaria de Galán, el alcalde la defiende

El gremio advierte que elevar estas cargas tributarias pone en riesgo directo la estabilidad empresarial, la atracción de inversiones, la generación de empleo y los avances de formalidad en la capital

Educación 24/09/2026

La Unal obtuvo el menor número de aspirantes para un primer semestre desde 2008

En comparación con el periodo 2026-1, cuando se contabilizaron 47.650, se evidenció una reducción de 8.253 aspirantes, equivalente con una caída de 17,3%