.
ECONOMÍA Programe con tiempo su vuelo a Rionegro, pues habrá cierres parciales la otra semana
viernes, 5 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Si la próxima semana tiene pensado viajar desde o rumbo a Medellín por el aeropuerto de Rionegro, programe con tiempo su viaje, pues desde el jueves habrá cierres parciales que podrían entorpecer su tránsito a esta ciudad.

La razón es que desde el 11 de julio se realizará la feria aeronáutica F-Air Colombia 2013. Serán 9 horas y media en las que no habrá operación, y el día más crítico será el domingo. De acuerdo con Manuel Leal Angarita, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo (Atac), las aerolíneas se han preparado con antelación para los cierres programados que habrá del espacio aéreo de Rionegro durante los días del evento, “ los siete vuelos domésticos fueron reprogramados, y los pasajeros fueron avisados y reacomodados previamente”.

El evento se ha venido coordinando desde hace dos meses con la Aerocivil, con la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) y con el concesionario del José María Córdova para que no se presenten imprevistos durante la semana.

No obstante, este evento sí afectaría el transporte normal de los pasajeros. William Shaw, vicepresidente comercial de Viva Colombia, dijo que los inconvenientes se han presentado desde hace dos semanas y se seguirán presentando durante las dos semanas posteriores al evento “por el montaje de la feria, así que van a haber demoras”. Por ahora, dijo, se les está avisando a los clientes, pero este aspecto se configura como una situación muy crítica.

“Cancelamos 22 vuelos, lo que es una lástima porque nuestros clientes pierden la oportunidad de viajar en esos días” y además, se ha requerido personal adicional para manejar la logística de la contingencia.

Por su parte la directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia, María Lara, destacó que la feria no los afecta porque las actividades del evento están programadas en momentos del día en los que no opera la aerolínea. La recomendación, destacó Lara es que los pasajeros no olviden llegar con las dos horas reglamentarias de anticipación a la terminal aérea de origen para evitar retrasos. Para este suceso, sostuvo Lara se ampliará el personal de LAN en el aeropuerto y “reforzaremos los turnos, pues como habrá menos puentes de embarque los procesos de ingreso a las aeronaves serán más lentos”.

No obstante, aseguró Claudia Velásquez, experta en el sector aeronáutico, la responsabilidad primaria debe ser de las aerolíneas para minimizar el impacto que un evento de este tipo pueda tener sobre los itinerarios de sus pasajeros, todo ello sin ningún costo. Ahora bien, dijo Velásquez, “si como usuario no lo han llamado lo más pertinente es que se comunique a la aerolínea y averigüe si los cambios van a afectar su horario de viaje y por lo tanto su compromiso”.

Se esperan 50.000 visitantes en F-Air
El Coronel Alfonso Lozano, subdirector de la Areocivil y director de la feria aeronáutica F-Air, afirmó que esta feria, que llega a su sexta versión, tiene como meta una asistencia de 50.000 visitantes. Así mismo, recalcó que habrá una muestra de lujo en tecnología e innovación aeronáutica pues se tendrán 200 expositores de más de 20 países, entre ellos estarán exponiendo Israel, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil. El Coronel concluyó diciendo que se espera la realización de negocios importantes, ya que ya está confirmada la asistencia de 15 comandantes de la fuerza aérea de distintos lugares.

Las opiniones

Manuel Leal Angarita
Presidente de Atac

“La industria aérea apoya la realización de la Feria, consideramos que estos espacios generan un valor agregado al sector. Nuestras aerolíneas están preparadas”.

William Shaw
Vice presidente de Viva Volombia

“El montaje de la feria afecta mucho la operación y va a haber demoras. Es muy crítico para nosotros, tuvimos que cancelar 22 vuelos para poder operar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA