.
HACIENDA Programa de empleo para jóvenes generará más de 600.000 empleos a cierre de 2021
viernes, 2 de julio de 2021

La iniciativa garantizará un subsidio de 25% de un salario mínimo mensual, que equivale a $227.131 por mes, durante 12 meses

Pablo Morales Mosquera

El presidente Iván Duque en compañía del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y el consejero presidencial para las Juventudes, Sebastián Arango, presentaron la iniciativa de generación de empleo para Jóvenes “Sacúdete: Camello Sí Hay”, que permitirá, con el apoyo de empresarios y cooperativas, dar oportunidades de empleo a los jóvenes entre 18 y 28 años de edad.

Duque, por su parte, explicó que resultaba necesario poner los incentivos donde es para generar empleo. El incentivo, agregó, está pensado para que todo aquel que contrate jóvenes entre este rango reciba 25% del salario durante 12 meses, y así generar más empleo joven, sin el riesgo de sustitución de personas mayores. "La meta es generar 600.000 empleos para el segundo semestre de 2021", afirmó.

La iniciativa garantiza un subsidio de 25% de un salario mínimo mensual, que equivale a $227.131 mes a mes por 12 meses, para las empresas que contraten a jóvenes entre el rango de edad estipulado.

Este apoyo se financiará con cargo a los recursos del presupuesto general de la Nación en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo y hasta donde la disponibilidad presupuestal lo permita. Para esto se ha destinado $44.000 millones en el segundo semestre del 2021 y $160.000 millones para el primer semestre de 2022.

Los sectores productivos y cooperativos que vinculen desde ahora a nuevos jóvenes laboralmente en sus empresas, automáticamente podrán acceder al apoyo que, en su primera postulación, beneficiará las nóminas del mes de julio.

Así mismo, Duque invitó a la ciudadanía a brindar apoyo para que la campaña, que está en el plan de desarrollo, funcione para que se dinamice la generación de empleo. "Creemos que con ella y el apoyo del sector privado podremos llegar a los niveles de empleo juvenil que teníamos antes de la pandemia, para diciembre de 2021", concluyó.

Finalmente, Adriana Plata, directora ejecutiva de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), manifestó que los empresarios del sector nocturno son creadores del primer empleo. Explicó que son joven es que encuentran la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Pero además resaltó que cerca de 34% de los trabajadores de nuestro sector están entre los 18 y 28 años, de los cuales 52% son mujeres.

Lea el Decreto aquí:

ABECE Decreto 688 (2) (1)

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/07/2021 Proyectos de inversión extranjera se concentraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

En el primer semestre, 110 proyectos de inversión extranjera llegaron al país por US$6.912,7 millones, un 22% más según ProColombia.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Transporte 27/07/2021 Mintransporte socializó el nuevo programa ‘En ruta a mi casa ya’ con transportadores

Por medio de una herramienta de chat interactivo se resolverán dudas que tengan las personas interesadas en los programas

MÁS ECONOMÍA