.
HACIENDA

Producto Interno Bruto de Colombia creció 2,7% en 2018 según informó el Dane

jueves, 28 de febrero de 2019

Crecimiento de la economía colombiana en el cuarto trimestre fue 2,8%,

Laura Lucía Becerra Elejalde

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, informó que en 2018 la economía colombiana creció 2,7% tras presentar los resultados preliminares del Producto Interno Bruto del año pasado. Según el director de la entidad, en términos reales el crecimiento de la economía colombiana el año pasado fue $854 billones, y en términos corrientes el PIB $976 billones.

Así mismo, Oviedo indicó que en el cuarto trimestre la economía logró un crecimiento de 2,8%, superior a las expectativas del mercado.

De acuerdo con la entidad, las tres actividades líderes que contribuyeron al resultado anual fueron administración pública y defensa, educación y salud (4,1%); comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (3,1%), y actividades profesionales, científicas y técnicas (5%), que en conjunto contribuyeron en 1,6 puntos porcentuales al PIB de 2018.

“A través de las actividades económicas logramos una recuperación muy importante de algunos sectores”, destacó Oviedo, quien resaltó que la economía colombiana logró “sacar de la crisis” a las industrias manufactureras, que cerraron 2018 con un crecimiento de 2%, luego de que en 2017 reportaran un resultado negativo de -1,8%.

Otra actividad que destacó el director del Dane fue la construcción, que logró pasar a terreno positivo con un crecimiento real de 0,3%, luego de que en 2017 reportaran una caída de -2%.

En cuanto a los otros sectores, información y comunicaciones reportó un crecimiento de 3,1%, el mismo de actividades financieras y de seguros. Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado creció 2,7%, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 2%, mismo valor que reportaron las industrias manufactureras y las actividades inmobiliarias.

Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación crecieron 1,40%, la construcción 0,30% y la explotación de minas y canteras, la de desempeño más bajo, cayó con una variación de -0,80%.

Otro anunció que hizo Oviedo fue la revisión del dato de crecimiento de la economía en 2017, que se había reportado en 1,8%, pero se corrigió a 1,4% tras la adopción de la metodología Ocde que parte de volumen y no de precios corrientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 Retraso de obras claves y el bajo nivel de embalses amenazan con apagón en Bogotá

El Distrito no descarta del todo este escenario y ya trabajan con las empresas de energía para ofrecer soluciones en el corto plazo

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior