La producción de petróleo de Colombia subió un 4,17% interanual en junio, a 974.000 barriles por día, pero el bombeo se ubicó por debajo del millón de barriles diarios debido a los problemas de seguridad que afectaron dos campos y un oleoducto, informó el sábado el Ministerio de Minas y Energía.
Según las cifras, la producción colombiana de petróleo alcanzó los 935.000 barriles diarios en junio del 2012, mientras que ahora el bombeo bajó un 3,84% en comparación con mayo, cuando alcanzó 1.013 millones.
Pese al descenso en junio, la producción promedio anual se ubicó en 1.003 millones diarios. "En junio se presentaron restricciones operativas en la producción, además problemas de orden público en los campos de Chichimene y Castilla, y en el oleoducto Caño Limón", dijo un informe del Ministerio de Minas y Energía.
Además, resaltar que en el sexto mes del año se registró un aumento de la producción de los contratos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los cuales pasaron de 138.000 barriles por día en mayo a 142.050 en junio. El alza obedeció a la entrada en producción del pozo Curito-1 del Contrato E&P Casanare Este y del pozo Tarotaro-1 del Contrato E&P Llanos-34, a los cuales se les autorizó inicio de pruebas extensas de producción por un periodo de seis meses
Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, experimenta un auge petrolero y de la inversión en minería desde el 2002, debido a una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla izquierdista que permitió explorar zonas que antes controlaban los rebeldes.
El país sudamericano produjo un promedio de 944.000 barriles diarios en 2012, pese a un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos y el sector petrolero.
Colombia cuenta con 2.377 millones de barriles de reservas probadas de crudo.