Según el director del Dane este dato fue aún más negativo de lo esperado, pues estimaban que la caída estaría alrededor de -5,1%

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que en julio la producción real de la industria cayó -8,5%, las ventas reales -8,7% y el personal ocupado -8%, frente al mismo mes de 2019. Esto, según los cálculos realizados por la entidad las actividades que más contribuyeron con la reducción total fueron: la fabricación de vehículos automotores (-49,1%) y la confección de prendas para vestir (-29,4%).

Y aunque el dato en la serie desestacionalizada, es decir, intermensualmente, mejoró frente al mes anterior, lo cierto es que fue más negativo de lo esperado. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, aseguró que con el comportamiento de la economía y las cifras como venían tenían la expectativa de que en julio la variación fuera de -5,1%.

"La fabricación de vehículos, la confección de prendas de vestir y refinación de prendas de vestir han sido dominios que recurrentemente desde abril han estado explicando la contracción de la industria manufacturera", resaltó Oviedo.

Hay que recordar que julio tiene una estacionalidad especial, por lo que se realizan muchos de los festivales o eventos alrededor del país, por esta razón la caída, frente al mismo mes de 2019 se hace más pronunciada ya que muchos de estos eventos no se pudieron realizar, explicó el director de la entidad.

En cuanto al dato por ciudades, se observó que un tercio de la caída total se dio en las empresas de Bogotá con una variación negativa de -15,2%, Bolivar (-19,2%), Santander (-15,3%), Antioquia (-11,5%). No obstante, las únicas regiones que obtuvieron resultados positivos fueron: Boyacá (10,3%) y Caldas (13,6%).

Por otro lado, el director explicó que según los cálculos que siguen haciendo, en agosto la producción industrial del país podría llegar a -8,3%, "entregamos un estimado del desempeño de agosto que será de -8,3%", dijo Oviedo.

Documentos adjuntos