.
ECONOMÍA Producción de petróleo estuvo por debajo del millón de barriles
sábado, 14 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Esta dato fue inferior en 0,9% respecto a lo que se había logrado en septiembre. En ese mes, la producción llegó a 1.007.000 barriles por día. 

En ese momento, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que esto le dio un alivio a los ingresos fiscales del país, ya que significó la generación de $1 billón entre regalías y contribuciones. Sin embargo, con la última cifra, se rompe temporalmente la tendencia al alza que venía presentando desde julio, cuando se lograron 945.000 barriles por día. 

El Ministro ya había señalado que esto podía ocurrir a causa de la disminución de la perforación de pozos de desarrollo, ya que las empresas habían tenido dificultades por la recaída del precio. 

Durante el viernes de la semana anterior, el barril WTI cerró en US$40,74 y acumuló un descenso semanal de 8%. El crudo brent cayó hasta US$43,61, con su nivel más bajo en tres meses. 

Desde julio, la cifra vino subiendo, superó el millón de barriles por día en septiembre, hasta que se presentó la producción de octubre.

Ese mes, González reveló que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ya ha estudiado las características de 158 compañías para empatarlas con bloques del territorio para hacer una promoción más adecuada y competitiva. Según ha dicho, con los esfuerzos que está haciendo la industria se espera cerrar el año con un promedio de producción por encima del millón de barriles. 

La idea del Ministerio es que los privados inviertan donde puedan y tengan experiencia y que en las cuencas más difíciles sean exploradas por la Agencia de Hidrocarburos.

Los cálculos de la entidad están alineados con esa posición, pues la producción promedio de crudo en lo que va corrido del año va en 1.007.000 barriles por día.

Respecto a la producción de gas, la cifra preliminar que maneja la entidad tuvo un incremento de 0,04% a comparación del mes anterior. 

Con esto, alcanzó 1.050.300 de pies cúbicos por día, que reflejaron el comportamiento de la demanda de Ballena, Corrales y Chuchupa.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

Minas 27/07/2021 Cerca de 87% de la explotación de oro de aluvión está concentrada en tres departamentos

Los entes territoriales son: Antioquia, Chocó y Bolívar, y de total de la actividad, 69% se encuentra en la categoría de ilícita

MÁS ECONOMÍA