.
ENERGÍA Producción de crudo llegaría a 770.000 barriles diarios en los primeros meses de 2022
miércoles, 22 de diciembre de 2021

La curva no superó los 750 kbpd. Sin embargo, aumentaron los pozos exploratorios y se adquirieron más de 400 kilómetros de sísmica

Si bien 2021 no fue el año de la recuperación de los niveles prepandemia para el sector de hidrocarburos, sí fue el periodo en el que el rubro sentó las bases para mejorar la capacidad de producción e inversión. Así, la explotación de crudo nacional, pese a no alcanzar su meta de 800.000 barriles diarios (kpbd) en el año que culmina, empezaría 2022 por encima de los 700 kbpd, según las estimaciones de la junta directiva de Acipet.

A pesar de que en lo corrido del año la curva de producción no superó los 750 kbpd, desde julio la actividad ha logrado consolidar una senda de recuperación, impulsada por las perspectivas favorables de los precios internacionales.

Así lo aseguró el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, quien apuntó que el número de taladros activos (135) son prueba de la reactivación.

“Con las condiciones favorables de precios y el auge de la actividad, esperamos una tendencia al alza en los últimos dos meses del año, que se trasladaría al inicio de 2022”, dijo.

En línea con este postulado, el presidente de la fundación XUA Energy, Julio César Vera, expresó que 2021 puede ser considerado como un año de transición, no solo por el buen momento en materia de precios, sino por los más de 20 pozos exploratorios que quedan como saldo y la adjudicación de 30 nuevas áreas a largo plazo.

En estos frentes se espera una mejora para 2022. Por ejemplo, el país sumaría 300 pozos de desarrollo y 5o pozos exploratorios, según Vera, y se empezarán a materializar las inversiones de los casi 60 bloques asignados desde 2018.

Dado este escenario, la actividad exploratoria mantuvo buenos indicios, debido a que durante el tercer trimestre del año se perforaron un total de siete pozos exploratorios, un incremento de 133% con respecto al acumulado del mismo periodo en 2020 (tres pozos).

En el mismo periodo se adquirió un acumulado de 369 kilómetros de sísmica, lo que es equivalente a un aumento de 461% en relación con el acumulado del tercer trimestre del año inmediatamente anterior.

Pese a las expectativas, Juan Pablo Fernández, analista económico del sector petrolero, puntualizó que la oferta de crudo mantiene una tendencia a la baja desde 2015, cuando se evidenció el ciclo descendente de precios, lo que aún plantea grandes retos de inversión.

“En combustibles, las importaciones (20% del consumo nacional) se necesitan para atender el mercado interno porque hay retos de oferta en las refinerías. Hay incertidumbre por el crecimiento económico frente a los niveles de inversión”, expresó el experto.

Y es que el consumo de combustibles es uno de los indicadores más importantes del sector, por lo que desde la óptica de las distribuidoras, las EDS del país lograron un crecimiento en ventas, tanto en diésel como en corriente, a pesar de las dificultades en el suministro.

De esta manera lo explicó Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo, quien apuntó que la gasolina corriente se comercializó 31% más y en diésel 24%.

LOS CONTRASTES

  • Jun Pablo FernándezAnalista del sector petrolero

    “La oferta de hidrocarburos, además de seguir en niveles inferiores a prepandemia, mantiene una tendencia decreciente desde 2015 cuando inició el ciclo de precios bajos”

  • Francisco LloredaPresidente de la ACP

    “Al tiempo que el sector avanza en diversificar la matriz energética, las proyecciones indican que los combustibles líquidos seguirán siendo fuente principal de energía”

“Lo más significativo es que si comparamos el 2019 (prepandemia) con 2021, en el periodo enero-noviembre, obtenemos un crecimiento del consumo de gasolina corriente de 10% y de diésel de 12%. Esto es muestra fehaciente de la recuperación de la actividad económica del país”, especificó el directivo de Fendipetróleo.

Al respecto, Francisco Lloreda, presidente de la ACP, auguró un crecimiento adicional de 10% en el consumo de combustibles en 2022 y agregó que de 2023 a 2030, la expectativa es un incremento de 3% anual.

Las áreas con mayor actividad petrolera en el país fueron: Llanos Orientales (nueve pozos); Valle Inferior del Magdalena (siete pozos); Valle Medio del Magdalena (cuatro pozos); y Sinú San Jacinto (un pozo).

Por su parte, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, destacó la importancia de los resultados de la Ronda Colombia 2021.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 21/01/2022 Exportación de coque marcó nuevo récord el año pasado y creció 26% frente a 2020

Colombia vendió al exterior 4,2 millones de toneladas de este derivado del carbón metalúrgico por un valor de US$1.400 millones

Minas 20/01/2022 Exportaciones de coque marcaron récord al totalizar 4,2 millones de toneladas en 2021

Las ventas externas de este derivado del carbón sumaron US$1.400 millones, un registro superior en 26% comparado con 2021

Transporte 19/01/2022 No habrá día sin carro en Bogotá en febrero, se aplazará hasta abril por ola de contagio

La Alcaldía tomó la decisión con la Secretaría de Movilidad de correr esta fecha porque coincidirá con el pico de la cuarta ola

MÁS ECONOMÍA