.
Entre 2019 y 2023 se produjo un aumento de 68% en las cantidades de cocaína incautadas.
HACIENDA

Producción de cocaína creció un tercio en el mundo por alza de cultivos en Colombia

jueves, 26 de junio de 2025

Entre 2019 y 2023 se produjo un aumento de 68% en las cantidades de cocaína incautadas.

Foto: Gráfico LR

El informe de Naciones Unidas también manifestó que la producción estimada del país fue 50% más alta comparando 2022 y 2023

Manuel Alejandro Correa

Un informe de Naciones Unidas señaló que, con más de 3.700 toneladas, la producción mundial estimada de cocaína alcanzó un nuevo récord en 2023, casi un tercio más (34%) que en 2022. También apuntó que Colombia aumentó la concentración de la producción de coca y la fabricación de cocaína de alto rendimiento.

El reporte sostuvo que el comportamiento en el aumento de la producción se debe también al alza del cultivo del arbusto de coca en Colombia, y a datos actualizados según los cuales la producción estimada del país fue 50% más alta que la del año anterior (2022).

Las incautaciones mundiales de cocaína también registraron alzas históricas. Entre 2019 y 2023 se produjo un aumento de 68% en las cantidades de cocaína incautadas. Los consumidores a nivel mundial también siguieron creciendo. Se estima que 25 millones de personas consumieron droga en 2023, frente a 17 millones en 2013, lo que representó un aumento en el consumo de cocaína, especialmente entre personas de 15 a 64 años.

América del Norte, Europa y Sudamérica continúan constituyéndose como los principales mercados de la cocaína.

En todas las subregiones con datos disponibles, el número de personas en tratamientos relacionados con la cocaína creció significativamente entre 2012 y 2019, y volvió a incrementarse tras la pandemia del coronavirus en 2020. Además, los países que concentran los mercados de esta droga han aumentado el número de muertes relacionadas con su consumo.

El principal flujo de tráfico de cocaína continúa siendo desde los países andinos hacia América del Norte y Europa. También existen rutas desde el oeste y centro de África. Los flujos de cocaína en Europa han venido incrementándose drásticamente en los últimos años, lo que refleja que el tamaño y el crecimiento del consumo en las ciudades europeas también se ha disparado.

De hecho, las incautaciones de cocaína en el oeste y centro de Europa en 2023 excedieron los reportes de Norteamérica.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

Economía 19/12/2025

Borrador de decreto de emergencia revive impuestos a licores y cigarrillos

El impuesto para los licores en unidad de 750 centímetros cúbicos será de $750 por cada grado de alcohol que tenga el producto

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión