.
ECONOMÍA

Producción de carbón de Colombia cae en el tercer trimestre

jueves, 15 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La producción de carbón de Colombia cayó 8,3% en el tercer trimestre a 20,9 millones de toneladas en comparación con el mismo período del año pasado a consecuencia de conflictos laborales que afectaron al cuarto exportador mundial del mineral, informó el jueves el regulador del sector.

Huelgas en un tren carbonífero que sirve algunos de los productores más importantes del país y en una gran mina tuvieron un impacto negativo sobre la producción en el mayor exportador de carbón de América.

Drummond, el segundo mayor exportador del país, aumentó su producción levemente en 1,7% entre julio y septiembre a 5,9 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo del 2011. La producción cayó 8,5% en comparación con el segundo trimestre de este año.

La producción de Glencore bajó 19% debido a una huelga de tres meses de duración en la mina de La Jagua que produce es el carbón de mayor calidad de Colombia. Sólo en esa mina la producción se desplomó 92% en el tercer trimestre.

La huelga para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo comenzó el 19 de julio y se convirtió en una de las huelgas más largas de trabajo en la historia reciente del sector, que terminó a finales de octubre.

Drummond y Prodeco, unidad de Glencore, son accionistas de la vía férrea Fenoco cuyos trabajadores se declararon en huelga  más de un mes entre julio y agosto.

Entre julio a septiembre, la producción de carbón en el mayor exportador de Colombia, Cerrejón, cayó 2% a 8,7 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo de 2011, de acuerdo con datos de Ingeominas.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc  y Xstrata Plc.

Los conflictos laborales obligaron al Gobierno a bajar su meta de producción a 93 millones de toneladas para el 2012 frente al objetivo inicial de 97 millones de toneladas. Colombia produjo 85,8 millones de toneladas el año pasado.

Este año la industria minera de Colombia también ha sufrido un aumento de los ataques de la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese a que el Gobierno aumento el número de soldados y batallones destinados a proteger el sector.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC comenzaron un proceso de paz con el que buscan una salida negociada al conflicto interno de casi cinco décadas.

En la instalación de los diálogos que se cumplió en octubre en Noruega, la guerrilla criticó la presencia de multinacionales del sector petrolero y minero en el país sudamericano. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 06/08/2022 “La industria equina mueve $6 billones anuales y genera 480.000 empleos directos”

Por cada caballo de alto rendimiento y performance hay alrededor de siete personas con actividades en torno a él, con empleos variables y fijos

Hacienda 06/08/2022 Presidente Petro designó a Irene Vélez como la nueva ministra de Minas y Energía

La nueva funcionaria es filósofa de la Universidad Nacional, además cuenta con un doctorado en Geografía Política de Copenhague

Lesgislación 07/08/2022 "Los impuestos de la reforma no serán confiscatorios, simplemente serán más justos"

Gustavo Petro da su primer discurso como presidente de Colombia en el que aseguró cumplir el acuerdo de paz

MÁS ECONOMÍA