MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministerio público encontró que podría darse detrimento público de continuar el proceso.
La Procuraduría General de la Nación respaldó que se decrete una medida cautelar en contra del proceso de licitación para el nuevo esquema de aseo de Bogotá, que se viene trabajando desde hace al menos un año.
Aún la licitación no se ha logrado realizar, pero esta medida cautelar alargaría más el proceso de la Capital.
Así, el ministerio público “estimó procedente y necesario” que se suspenda de manera inmediata el trámite de contratación, y harán esta petición ante un juez.
Dentro de los hallazgos de la Procuraduría se encontró que, de acuerdo con la solicitud, dar continuidad al proceso como aparece en los prepliegos publicados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), llevaría a que se repitiera el mismo modelo de recolección de basuras que ha visto la ciudad en los últimos años.
Dice el documento de la Procuraduría que, de acceder a esta acción “seguirían operando las mismas empresas, bajo el mismo esquema con la misma operación, con idénticas dificultades, pero también con idénticas condiciones y circunstancias (…), es decir, no se generaría un daño o lesión a los derechos o intereses de la colectividad, pero sí se estaría evitando que, si acaso tuviere razón el actor, se presente y se consolide un daño al patrimonio público del Distrito”.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A su vez, dijo que cuando llevó a cabo la dirección de la Alcaldía de Bogotá, instauró a el piloto de prueba con 50 taxis eléctricos, los cuales aún siguen en funcionamiento
Bajo este contexto, solicitó a la Superintendencia de Vigilancia adelantar las investigaciones correspondientes y aplicar sanciones si se comprueban irregularidades