.
LEGISLACIÓN

Procuraduría hace un llamado al Gobierno para que se mitiguen incendios forestales

sábado, 21 de septiembre de 2024

Procuradora pidió extender la protección laboral para parejas de mujeres embarazadas

Foto: Colprensa

El ente de control solicitó al Gobierno que proporcione a los cuerpos de bomberos y otros organismos de socorro los recursos para hacer frente a los incendios forestales

Manuel Alejandro Correa

La Procuraduría, liderada por Margarita Cabello, emitió un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia instándolos a tomar medidas para hacer frente a las emergencias generadas por los incendios forestales que afectan varias regiones.

El ente de control solicitó al Gobierno que proporcione a los cuerpos de bomberos y otros organismos de socorro los recursos y equipos para hacer frente a los incendios forestales.

La entidad le exigió a la Ungrd que garantice el suministro adecuado de recursos económicos a los miembros del sistema nacional, y que se asegure de que las fuerzas militares y la Policía presten el apoyo aéreo necesario, ya que en algunos incendios este soporte no ha sido brindado, a pesar de los conceptos técnicos favorables emitidos por la Dirección Nacional de Bomberos, afirmó la Procuraduría.

El Ministerio del Interior también fue llamado a cumplir los compromisos adquiridos en enero de 2024 con los delegados de los cuerpos de bomberos, cuyo objetivo era aumentar las capacidades de respuesta. Además, se pidió a la Dirección de Bomberos que ponga a disposición los equipos de emergencia que fueron adquiridos bajo la figura de urgencia manifiesta en 2024.

Según la delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, la situación es aún más preocupante debido a que, según la UNGRD, hay aproximadamente 17 incendios forestales activos en Huila, Tolima, Cauca y Nariño, que deben ser atendidos.

La Procuraduría afirmó que solicitó un informe sobre el estado de ejecución de los sectores del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño, así como sobre el desarrollo del Plan de Acción Específico para la recuperación del Decreto 037 de 2024, y las gestiones realizadas para la firma de convenios con la Policía para garantizar el apoyo en la atención de emergencias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 03/08/2026

Más de 90% de los micronegocios pertenecen a trabajadores por cuenta propia

El Dane contabilizó 2,43 millones de estos establecimientos en 2025, los cuales generaron ingresos por $106,5 billones

Comercio 04/08/2026

Aunque exportaciones crecieron 7% en junio, ventas de café y flores se fueron a la baja

Mientras que el petróleo jalona el comercio exterior, las ventas de flores y café cayeron por la apreciación de la tasa de cambio

Hacienda 05/08/2026

MinHacienda designado señaló que el recorte del gasto debería ser de $20 billones

Anif también planteó una hoja de ruta para recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas