.
ECONOMÍA

Procurador insiste en reparos a exigencias de la Ocde en materia pensional

martes, 21 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Tal y como lo hiciera el pasado 5 de febrero, el Procurador presentó un oficio al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en el que solicita analizar a profundidad la pertinencia de emprender una reforma inmediata. 

“Cabe señalar que no obstante haberse adelantado varios esfuerzos normativos en materia de trabajo digno y decente, el país afronta problemas complejos como la informalidad y la evasión de aportes al Sistema de Seguridad Social. Preocupa en este sentido a la Procuraduría la baja cobertura pensional producto del desempleo, el subempleo, las formas atípicas de vinculación laboral y la desregulación del mercado de trabajo, entre otros factores”, señaló de manera oficial la entidad. 

El Ministerio Público advierte nuevamente que de acuerdo con las recomendaciones de Asofondos y de la Ocde, la reforma pensional estaría encaminada a realizar cambios estructurales al aumentar aún más los requisitos de edad y semanas de cotización, equiparar el Régimen de Prima Media (RPM) con el de Ahorro Individual y disminuir las pensiones de salario mínimo, entre otros aspectos. 

Frente a los planteamientos de algunos sectores económicos que han culpado por la crisis financiera a los jubilados del Régimen de Prima Media, y que han asegurado que las pensiones hacen parte de la economía de mercado -por lo que serían solo un ahorro y no un derecho-, la Procuraduría señaló que en el país no hay más de 1.400.000 pensionados del RPM y que el 80% de ellos devenga una pensión entre 1 y 2 salarios mínimos. 

De acuerdo con la Procuraduría, lo que está ocasionando un gran detrimento patrimonial “es la ineficiencia administrativa para decidir en tiempo y en derecho las solicitudes pensionales”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera