.
ECONOMÍA

Proceso de entrada a la Ocde pone al Gobierno a ‘peluquear’ decretos

lunes, 25 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Antes de que apareciera la iniciativa para sintetizar los decretos, el año pasado se firmó el Conpes 3816, con el que se creó el sistema de Análisis de Impacto Normativo, con el cual se pretende evaluar si es o no necesario emitir un decreto. Con esto, lo que se quiere es evitar fenómenos como el ocurrido entre 2007 y 2011, cuando se emitieron  4.039 decretos, de los cuales 1.645 tuvieron reglamentaciones sustanciales.

Según Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), “la adaptación de buenas prácticas internacionales, además de identificar los impactos que tiene la regulación en los ciudadanos y empresarios, contribuirá al ingreso de Colombia al Comité de Política Regulatoria, uno de los 23 comités”.

Con el ánimo de continuar con la aplicación de estas buenas prácticas, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó el Sistema Único de Consulta Pública, que permitirá a las entidades estatales confrontar la normativa que están expidiendo con la que ya hay vigente.

Así, ahora vendrá la tercera iniciativa en un año que tiene el objetivo de optimizar los decretos, y desde el año pasado el Ministerio de la Presidencia ha trabajado en ella. De acuerdo con lo dicho por el encargado de esa cartera, Néstor Humberto Martínez, en   noviembre, inicialmente se pensaba en desarrollar 16 decretos temáticos para integrar los dispuesto esa más de 10.000 normas vigentes.

Hoy se emitirán no 16, sino 21 decretos, y de acuerdo con el vicepresidente de comercio exterior del gremio de los comerciantes (Fenalco), Eduardo Visbal, “como en Colombia se emiten muchas normas, nos parece positivo que se junten en un solo decreto”.

Al igual que Visbal, el presidente de la Asociación Colombiana de Agricultores (SAC), Rafael Mejía, indicó que es necesario poner orden a la regulación colombiana, y añadió que el Consejo Gremial tiene una reunión en la Casa de Nariño en la que conocerá lo hecho en esta nueva normativa.

Finalmente, el presidente del gremio de los exportadores (Analdex) y vicepresidente del Consejo Gremial, Javier Díaz, señaló que los gremios pudieron conocer los borradores de los decretos que serán expedidos, e indicó que esta iniciativa es positiva en la medida que se había vuelto “un laberinto” buscar la normativa correcta.

La regulación le cuesta 3,8% del PIB a países de la Ocde
Tras la última reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), se conoció un estudio según el cual, los trámites asociados a la regulación en los países miembros de la organización le cuestan a estos estados hasta 3,8% de su Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el estudio, esto indica que si se racionaliza la cantidad de normas por cumplir, se dinamizaría la economía.

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex / vicepresidente del Consejo Gremial

“Con tantas normas se había vuelto como un laberinto buscar las indicadas. En la medida en que ponen en bloque estas regulaciones, se le facilita la vida a la gente”.

Rafael Mejía
Presidente de la Sac
“Tenemos una reunión del Consejo Gremial en la Presidencia de la República, es importante que se ordene toda la reglamentación que hay en el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 15/05/2024 El Dane reveló que la economía colombiana creció 0,7% durante el primer trimestre

Los analistas proyectan un crecimiento moderado del PIB de 0,2%, en promedio. La expectativa más alta es de 0,6% y la más baja, de -0,2%

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 16/05/2024 Gobierno busca que se radique ponencia de la pensional antes de terminar la semana

El gobierno y sus fuerzas en el Congreso trabajan en contrarreloj con la finalidad de radicar ponencia para el tercer debate en Cámara