.
ECONOMÍA

Principales ciudades están rezagadas en inversión por costo de vida y electricidad

sábado, 26 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Colombia hace parte los primeros países que cuentan con un costo de vida y de electricidad alto, además, es el segundo país con un salario mínimo elevado frente a estándares internacionales. Estos factores influyen en la posición baja que tienen sus principales ciudades para atraer inversión industrial, según un reciente estudio revelado por el Banco de la República.

Que Barranquilla, Cali, Medellín sean las ciudades con poca atracción industrial se podría explicar con el estudio de la Cepal de 2009, citado en el informe del Banco de la República, donde se hace explícito que “las inversiones en infraestructura de transporte permiten reducir la distancia física, al interior y entre ciudades, regiones y países, con réditos económicos y sociales cuando integran mercados nacionales y los conecta con los internacionales”.

Por ejemplo, la atracción de inversión industrial en Barranquilla es un 51% menor en comparación con ciudad de México que tiene una ventaja en materia económica, esto lo explica el informe por el bajo nivel de infraestructura portuaria que presenta esta ciudad y por la alta estructura de costos ofrecida para la inversión.

En el documento, la ventaja comparativa también es menor para ciudades como Medellín y Cali que tienen elevados índices de costo de vida y electricidad, y una distancia intermedia hacia sus puertos marítimos, situación que se vería reflejada en sus mayores costos de transporte para el comercio exterior.

La ciudad de Barranquilla se encuentra rezagada en su infraestructura portuaria frente a las urbes cercanas al Pacífico Latinoamericano. Según el informe, esta situación incide en la capacidad de atraer inversión industrial al país, teniendo en cuenta que más del 80% del comercio internacional en el mundo se realiza por medio marítimo.

A pesar de no estar considerados como puertos internacionales de comunicaciones, navieras marítimas como las de Valparaíso en Chile, Callao en Perú y Guayaquil en Ecuador poseen una infraestructura portuaria superior a la de las ciudades de Colombia en cuanto a indicadores como profundidad del calado, número de puertos sobre el Pacífico y movimiento de contenedores.

Es muy diferente la posición de México y Panamá quienes lideran el escalafón en infraestructura de Latinoamérica, por sus índices altos de eficiencia y productividad, además, estos se encuentran catalogados como o los únicos puertos de transbordo mundial en la zona, es decir, terminales en donde se realiza la distribución de carga a los puertos de la región.

Haciendo un análisis del documento, el director de los Puertos Unidos del Atlántico, Asoportuaria, Antonio Felfle, dice que no entiende como el estudio comparan todas las ciudades del pacifico con Barranquilla, además, afirma estar seguro de que el índice de crecimiento de la ciudad es mucho más alto el último año.

Enrique Carvajales, gerente comercial de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, tampoco esta de acuerdo con el informe, pues para él, la ciudad ha venido escalonando en infraestructura marítima para ser líder de inversión en la región.

El Gerente agrega que se han invertido US$70 millones en infraestructura portuaria, dinero que ha ayudado al mejoramiento del escalado, índice que hoy se encuentra en un 65% encima de la demanda. Además, Barranquilla invertirá US$7 para seguir mejorando la infraestructura con la llegada de TLC. Por último, el informe concluye que se refleja una fuerte competencia entre las urbes que componen pequeños grupos por atraer inversión industrial a sus territorios, entre los que se encuentran Cali con Barranquilla, Querétaro con Puebla, Monterrey con Guadalajara, San Salvador con Managua, Quito con Guayaquil, Lima con Ciudad de Panamá, y Ciudad de México con Santiago.

Pero que la baja inversión en infraestructura portuaria hace que las ciudades de Colombia estén por debajo de la mitad del ranking en lo referente al escalafón global.

Balance de los puertos del Caribe el año pasado
La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb) terminó 2012 con un 7% más en comparación al mismo período de 2011, además, el Puerto de Santa Marta cerró 2012 con un aumento de 16%. Durante el mes de diciembre la Sprb logró un movimiento de carga de 4.264.957 toneladas y un crecimiento del 11% al pasar de 365.521 en el último mes de 2011 a 406.174 toneladas en diciembre 2012. El Puerto de Cartagena registró un crecimiento del 19,34% respecto al 2011 y una cifra de 2.018.389 contenedores movilizados al cierre del año anterior.

Las opiniones

Enrique Carvajales
Gerente comercial Sociedad Portuaria

“La ciudad de Barranquilla ha venido escalonando en infraestructura marítima como para ser líder de inversión en la región, además, se han invertido US$70 millones que han ayudado al mejoramiento del escalado “.

Antonio Felfle
Director de Asoportuaria

“No entiendo como se comparan todas las ciudades del Pacífico con Barranquilla y Bogotá, además, estoy seguro de que el índice de crecimiento de la ciudad es mucho más alto del que plantea el informe”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 03/05/2024 Hasta abril, el consumo de gas natural se duplicó por crisis en generación de energía

El consumo de gas natural totalizó 51.140 GBTU en lo corrido del año, convirtiéndose en una fuente confiable para la sequía actual

Hacienda 02/05/2024 Quedó listo el borrador de resolución para el subsidio de adultos mayores de 80 años

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor contaría con una nueva resolución que aumentaría el giros por $225.000 al mes

Industria 04/05/2024 Junta directiva de Acopi nombró a Rodolfo Correa como su nuevo presidente ejecutivo

. El gremio buscará que se aumente la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de contribuir con la reactivación económica