.
ECONOMÍA

“Previsora tiene características que la hacen un activo valioso”: Andrés Restrepo

jueves, 25 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

En la lista de espera o tomando turno está La Previsora S.A.. Según le dijo la director de Crédito Público, Milena López a Bloomberg, se están mirando valoraciones preliminares y a partir de ahí se tomará la decisión de venderla o no. 

Para Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda “que el Gobierno exprese su intención de vender La Previsora es una opción correcta. En realidad la Previsora funciona como una compañía de seguros igual que las que actúan en el mercado privado, no goza de privilegios, no cumple una función específica de interés social por lo que no hay ninguna razón para que el Estado sea inversionista en el sector asegurador”.

LR habló con Andrés Restrepo, presidente de la aseguradora, quien considera que la empresa es un activo valioso por su diversificación y por la participación de mercado que tiene.

¿Cuál es su opinión sobre la posible venta de La Previsora?
Estoy atento a las decisiones que tome el Ministerio de Hacienda, lo que puedo decir es que nosotros estamos trabajando en lo que ha sido La Previsora en los últimos años y no hemos recibido ningún dato formal de cambiar o modificar algo de la compañía. En ese sentido estoy atento de la decisión. 

¿Cómo le ha ido a La Previsora en estos años?
Hemos tenido un par de años muy buenos para el resultado de la compañía. Es una empresa que se destaca en seguros generales y tenemos una participación de 6% que es relevante para el mercado y lo que hay en este momento son iniciativas de crecimiento en los mercados donde competimos. Previsora tiene presencia en prácticamente en todos los ramos de los seguros generales. 

¿Cuál es la importancia de la empresa en el sector?
La importancia de Previsora está asociada a la presencia de una compañía con una experiencia de más de 60 años en el mercado asegurador y es un activo muy valioso. 

¿Cuántos clientes tienen?
Es difícil de decir porque podemos tener un cliente pero con muchos asegurados, por ejemplo, el cliente es la Policía Nacional pero asegurados son toda la fuerza pública entonces la cifra que refleja nuestro tamaño es el valor de las primas emitidas que el semestre pasado estuvo por el orden de los $710.000 millones. 

¿Cómo califica el activo empresarial, sería atractivo para el mercado?
Previsora tiene unas características que la hacen un activo valioso ya la decisión particular la tendría el mercado. Yo diría es que la Previsora es un activo valioso en general por su presencia en 26 ciudades del país y porque su amplio portafolio en todas las ramas hace que tenga un riesgo de inversión muy disperso.

La opinión

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda
“Creo que es una compañía bien manejada. Es una inversión interesante y añoraría que otros actores nacionales o extranjeros presentes en el mercado compitan por ella”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Ambiente 16/04/2024 El consumo en Bogotá sigue debajo de la meta, pese a los cortes de agua potable

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, exhortó a la ciudadanía a bajar el consumo "o las medidas serán más restrictivas"

Educación 15/04/2024 “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios

En los 38 años que lleva la iniciativa se ha premiado la excelencia académica de 1.761 estudiantes provenientes de colegios públicos