.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
AGRO

Petro pide enviar excedentes de arroz a Cuba tras donación hecha por China

domingo, 24 de mayo de 2026

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Presidencia

El anuncio del jefe de Estado surgió como respuesta al del embajador de China sobre la entrega de 15.000 toneladas del cereal al país centroamericano

Luego de que el embajador de China en Cuba confirmó la entrega de 15.000 toneladas de arroz como primer lote de una donación de emergencia de 60.000 toneladas, el presidente Gustavo Petro pidió comprar los excedentes del cereal en Colombia para enviarlos también al país centroamericano.

"Si hay excedentes de arroz en Colombia, deben ser comprados y llevados de urgencia a Cuba. No quiero funcionarios perezosos y asustados cuando hay que alimentar un pueblo entero", escribió el mandatario en su cuenta de X.

El anuncio del diplomático chino fue el detonante del trino de Petro, quien tomó la donación de Beijing como una señal de urgencia y llamó a Colombia a sumarse al esfuerzo de abastecer a la isla.

Cabe recordar que Cuba lleva meses dependiendo casi exclusivamente de importaciones para garantizar el arroz, pues solo en 2025, la libra llegó a costar 300 pesos cubanos en el mercado informal y más de los 350 pesos en algunas zonas de La Habana. La propia ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció en 2024 la dificultad de manejar los tiempos de distribución cuando el país depende únicamente de las importaciones.

Fue en ese contexto que China aprobó en enero de este año, por instrucción del presidente Xi Jinping, un paquete de ayuda de emergencia que incluye 60.000 toneladas de arroz y una asistencia financiera de US$80 millones destinados a equipamiento eléctrico. Esto se sumó a un primer compromiso de 30.000 toneladas anunciado también en enero, con lo cual el total de arroz comprometido por Beijing asciende a 90.000 toneladas.

Los envíos comenzaron en marzo y el primer cargamento llegó a la capital cubana con 15.600 toneladas: Desde entonces, la distribución ha alcanzado varias provincias: cuatro libras por consumidor en Mayabeque desde el 4 de abril, cinco libras en Camagüey desde el 15 de abril. El grano llegó también a Las Tunas y otras provincias desde el 25 de abril.

Las primeras 15.000 toneladas del lote más reciente, según las autoridades cubanas, serán distribuidas en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, beneficiando a cerca de 9,6 millones de consumidores, además de instituciones de educación y salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/07/2026

Andrés Quevedo y Juan Betancur se sumarán al Ministerio de Hacienda

El ministro designado de Hacienda, Miguel Gómez, empezó a confirmar las primeras fichas que integrarán la cartera

Energía 21/07/2026

Moody's advierte que los subsidios a combustibles limitan beneficio de Ecopetrol

Moody's estima que, si el precio promedio del brent se ubica en US$93 por barril durante el año, el déficit del Fepc aumentaría hasta un rango de entre $22 billones y $24 billones

Hacienda 21/07/2026

Impuesto a patrimonio iría desde 40.000 UVT por ampliación de base gravable

El gobierno volvió a recurrir a ampliar la base gravable para que más contribuyentes cumplan con esta obligación