.
HACIENDA

Bogotá refuerza acciones para prevenir violencia en la celebración del Día de la Madre

domingo, 12 de mayo de 2024

Policía Nacional

Foto: Colprensa

La Secretaría Distrital de Salud implementará durante todo el fin de semana acciones de promoción y prevención en las zonas priorizadas del Distrito

Históricamente, el fin de semana del Día de la Madre es una de las fechas en las que más se presentan casos de riñas, lesiones personales y violencia en el contexto familiar. Por esta razón, para prevenir y atender situaciones de riesgo, el Distrito presentó la estrategia integral “El amor es con hechos”.

Este mecanismo consiste en un llamado a la acción, para prevenir las violencias, las riñas y promover la tolerancia en esta fecha. En 2023, desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en conjunto con la Policía, se atendieron 1881 riñas, 1172 casos de lesiones personales y 7 homicidios. 

La Secretaría Distrital de Salud implementará durante todo el fin de semana acciones de promoción y prevención en las zonas priorizadas del Distrito. En los territorios, se priorizarán las actividades de los equipos CuidArte “Cuidándonos a través del arte”, equipos itinerantes para la identificación del riesgo en salud mental, servicios de acogida juveniles y equipos de reducción de riesgos y daños.

"El llamado del Alcalde Carlos Fernando Galán y de todas las entidades del Distrito es a celebrar sin excesos, en unión y armonía. Evitemos el consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas para celebrar con paz, evitando hechos de violencia que tengamos que lamentar. Demostremos a nuestras madres, esposas e hijas que el amor es con hechos", indicó el secretario Distrital de Salud, Gerson Bertmont.

Este año, para contener los actos violentos que se puedan presentar, principalmente entre integrantes de la misma familia, las secretarías de Seguridad, Gobierno, Salud, Mujer e Integración Social, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional, desplegaron una serie de acciones para los fines de semana del 10 al 13 de mayo y del 18 al 20 de mayo.

“La entidad en articulación con la secretaria de la Mujer, secretaria de Salud, Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y las alcaldías locales, venimos trabajando en una serie de megatomas, operativos de Inspección, Vigilancia y Control para garantizar que el día de la madre y en general el fin de semana transcurra con tranquilidad", explicó Eduardo Garzón Torres, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno.

"Para este objetivo hemos dispuesto gestores de diálogo y todo nuestro equipo de Gestión Policiva y alcaldías locales. Son más de 700 colaboradores que trabajarán de manera mancomunada en 6 localidades priorizadas para garantizar un fin de semana en paz”, agregó Garzón.

Además, contarán con más de 9000 policías y uniformados del Ejército, y servidores del Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad, realizarán operativos de control a personas y establecimientos al interior de los barrios, caravanas por la vida, patrullajes mixtos, vigilancia disuasiva del crimen y jornadas de desarme, entre otras actividades, para la prevención y desactivación de riñas, en especial, en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe y Santa Fe, localidades que presentan un alto número de casos de intolerancia y riñas.

Este domingo 12 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde, se intensificarán los operativos de control en las zonas residenciales y en los establecimientos comerciales en puntos de alto riesgo.

Alberto Sánchez, subsecretario de Seguridad dijo que “este dispositivo de seguridad está concentrado en cuidar la vida de nuestros ciudadanos. El año pasado, el fin de semana del Día de la Madre, se atendieron 77.000 llamadas desde la Línea 123 y la gran mayoría relacionadas con hechos que afectaron la sana convivencia en la ciudad".

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el General José Daniel Gualdrón dijo que iban a fortalecer las actividades de la policia: " entre las 7 de la noche y 2 de la madrugada, que es la franja donde más se presentan históricamente hechos violentos. Vamos a desplegar 9000 uniformados en 3 turnos durante todo el puente festivo del Día de la Madre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP