.
ECONOMÍA

Presupuesto General de la Nación, sin deuda, será de $168,6 billones para 2017

viernes, 15 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Cuando se compara el crecimiento nominal del presupuesto contra la inflación proyectada por el MFMP para este año (6,5%), se ve que el Gobierno tendrá que trabajar, en términos reales, con 3% menos dinero que este año. Como porcentaje del PIB, pasará de 19% este año a 18% en 2017.

Por el lado del presupuesto para cubrir los gastos de funcionamiento, el dinero destinado será de $136,7 billones, lo que implica un incremento de 8,49% en este rubro frente a los $126 billones que se usan para este fin este año.

De acuerdo con lo que se observa en el MFMP, este incremento en los gastos de funcionamiento estaría explicado por un aumento en las transferencias que hace el gobierno al sistema de seguridad social (pensiones y salud), ya que el gasto proyectado por la hoja de ruta del Ejecutivo en este rubro aumentaría $68,87 billones a $73,28 billones.

Adicional a eso, el documento del MFMP señala que “(Para 2017), alrededor de 15% de los aportes de Gobierno Nacional Central se concentran en el sector salud, donde estos recursos tienen por objeto la entrada en vigencia e implementación de la Ley Estatutaria en Salud, que permitirá garantizar el esquema de aseguramiento, modificando los beneficios del plan obligatorio de salud. Por su parte, en el área de pensiones y cesantías los recursos tienen por objeto cubrir el faltante para el pago de las mesadas pensionales en la Administradora Colombiana de Pensiones (COLPENSIONES) y en los Fondos Públicos de Pensiones que reciben aportes de la Nación”.

Si el presupuesto total aumenta en 3,5% y los gastos de funcionamiento lo hacen en 8,49%, eso quiere decir que para el próximo año habrá gastos en la inversión del Gobierno, y, efectivamente, como lo conoció LR, el próximo año en este rubro del presupuesto habrá $31,9 billones (este año fue de $36,9 billones), lo que implica que acá se recortarían $5 billones de los $5,8 billones que había anunciado el ministro de Hacienda.

Con esto, habrá que ver cuáles son los sectores más afectados por el tijeretazo al dinero del Gobierno, y cabe recordar que el año pasado, cuando se hicieron los recortes, los más afectados fueron el agro y minas y energía, lo que trajo una fuerte discusión en el Congreso de la República y llevó a una reorganización en el presupuesto.

Todo esto se ejecutará con un recaudo tributario cuya meta es de $126,9 billones y con la presión de bajar el déficit fiscal a 3,3% del PIB, desde 3,9% permitido para este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar