.
HACIENDA Presupuesto de 2019 fue aprobado en el Senado por $258,9 billones
miércoles, 17 de octubre de 2018
La República Más

En el debate, se aprobó la adición de los $500.000 millones al rubro de Educación.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2019 el cual destinará recursos por un monto de $258,9 billones para el próximo año. Ahora, queda que el Gobierno presente la ley de financiamiento que permita asegurar los $14 billones faltantes.

"El presupuesto necesita una adición de $14 billones. De momento, no los tenemos. Por ello, tenemos que empezar a discutir la manera de allegarlos con la ley de financiamiento. En caso de que no se logre esa discusión, habría que hacer unos recortes del presupuesto porque no podemos tener un presupuesto desbalanceado", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En ambas plenarias se aprobó que el presupuesto de 2019 destinará $160,2 billones a funcionamiento, lo que representa un incremento de 9,3% respecto al del año anterior, y otros $46,8 billones a inversión, 20% más que en el presupuesto de 2018.

Luego de un extenso debate de casi 10 horas, los representantes aprobaron el Proyecto con 113 votos a favor y 18 en contra en el cual se destacaron incrementos en las partidas para salud, educación, inclusión social, agricultura, deporte y medio ambiente.

El rubro de la Educación sigue siendo el sector con la mayor destinación, con $41,4 billones para el próximo año; sin embargo, en esta ocasión el sector salud fue el que tuvo un mayor incremento, con un alza de 30% respecto al anterior.

En concreto, para el rubro de Educación se adicionaron los $500.000 millones que el Gobierno se comprometió a asignar a las universidades públicas para el próximo año. En total, este sector quedó con la mayor partida al llegar a $41,4 billones.

Por su parte, a Defensa se le asignó un monto de $33,4 billones; para Salud fueron $32,3 billones; y para Trabajo recursos por $25,6 billones.

Por otro lado, el rubro de Hacienda se llevará $15,0 billones; Inclusión Social y Reconciliación, se queda con $11,7 billones; Minas y Energía, con $4,7 billones; Rama Judicial, con $4,5 billones, y Vivienda, con $4,3 billones.

Uno de los artículos de la ponencia más demorados de aprobar fue el 131 el cual establece que las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación podrán reprogramar los compromisos realizados con cargo a vigencias futuras, autorizadas por el Confis para la vigencia fiscal 2019.

Sobre esta iniciativa, Carrasquilla aseguró que se buscaba que los recursos que iban a ser utilizados en los proyectos de Ruta del Sol II y III se pudieran destinar a fomentar la chatarrización de vehículos de carga.

También destacó la modificación de otros artículos como el de 79 que dice que Colpensiones podrá recurrir a los recursos de liquidez que tenga disponibles o el 124 propuesta por la representante Katherine Miranda Peña que delimita las consultas populares.

En ambas plenarias la discusión se centró en el monto que se destinará para el año próximo para los sectores de defensa y educación. La oposición insistió que para defensa el rubro se debería reducir de manera sustancial y fortalecer a la educación, mientras que desde las bancadas oficialistas se reiteró que el sector de seguridad se mantuviera con lo previsto.

Según informó Colprensa, el senador por el Centro Democrático Fernando Araújo, resaltó que 70 % del presupuesto que presenta el gobierno se dedica a los sectores de educación, salud, inclusión social, trabajo y vivienda, y señaló que el mandato anterior dejó un hueco en el presupuesto de $25 billones.

“Es increíble que nos estén diciendo que este Gobierno le está dando más recursos al sector defensa cuando no es así, este el presupuesto más inclusivo en la historia del país. No es cierto que los recursos se estén yendo para las armas, este irá dirigido a su actualización, a la salud de soldados heridos, para el funcionamiento en planta, no son caprichos de este gobierno”, manifestó Araújo.

El senador ponente Efraín Cepeda, resaltó que desde las comisiones económicas se buscaron mayores recursos para inversión y mejor redistribución para las regiones en los rubros del presupuesto y agregó que de los $35,3 billones propuestos inicialmente para inversión en educación, los ponentes de las comisiones económicas, en sucesivos debates con el Gobierno, lo incrementaron a $46,5 billones, alrededor de 19%.

“Seguiremos trabajando para fortalecer la mayor parte de las carteras ministeriales, como el de Educación, que se sitúa por tercer año consecutivo con el presupuesto más alto del país, por encima del sector defensa”, expresó Cepeda, quien resaltó que si se aumenta la inversión a la educación, se reducirán las brechas sociales del país.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, detalló que “hay un claro compromiso de austeridad de los gastos de personal y de nómina, no se aprueban nuevos nombramientos y modificaciones a las plantas de personal, ahorrándose $1,2 billones en estos gastos”.

La congresista sostuvo que salud y educación son los sectores en los que más se aumenta el presupuesto de funcionamiento, mientras que defensa y Policía ocupan el tercer lugar, con especial énfasis en atención en salud para miembros de las Fuerzas Militares y sus familias.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Duque espera cerrar 2021 con alza del PIB de 7% y desempleo en niveles prepandemia

El jefe de Estado se reunió en EE.UU. con el empresario Mike Bloomberg para hablar de cambio climático y transición energética

Energía 23/09/2021 Ecopetrol aseguró reducir más de 19.000 toneladas de CO2 con aguas de producción

La planta entró a operar en julio de 2019 y, desde entonces, ha tratado y utilizado 961.000 barriles de agua asociada al proceso

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

MÁS ECONOMÍA