.
ECONOMÍA

Presidente Santos dijo que sobrecostos de Reficar fueron por problemas de planeación

sábado, 27 de febrero de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"El problema de Reficar, todo este escándalo que se ha generado, tiene que ver con esa costumbre que teníamos los colombianos iniciar las obras sin estructurarlas bien. Yo no creo que allá se hayan robado, estoy seguro de que no se han robado la plata que están diciendo, no. Costó mucho más de lo que estaba previsto pero por falta de planeación", afirmó Santos. 

El jefe de Estado dijo que esto sucedía en casi todas las obras públicas de Colombia y que por eso buscaron la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso, para que al licitar una obra que esté por debajo de la segunda fase de estructuración se convierta en un delito: "y así vamos a hacer la revolución más grande y la estamos hasta ahora iniciando en materia de vías, de movilidad, para dar más competitividad", dijo. 

El primer mandatario parece haber cambiado la rudeza de su discurso, pues recién conocidos los hechos pidió contundencia en las investigaciones: “Yo aproveché la presencia de todas las entidades de control para pedirles muy respetuosamente la mayor contundencia porque las tres entidades están investigando el caso de Reficar. Yo soy el más interesado en que se llegue hasta el fondo”, dijo el pasado 2 de febrero. 

Incluso, señaló ese mismo día, al gobierno anterior de ser el responsable de los sobrecostos: “El pecado original de todo esto que ha sucedido se dio en el gobierno anterior. Eso no tiene que ver con mi gobierno pero les dije a las entidades de control que si hay alguien responsable de mi gobierno, en ese caso les caiga todo el peso de la ley”. 

Este cambio coincide con que durante esta se mana se conoció que la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, además del presidente Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el exministro Amylkar Acosta. 

Durante el evento de las obras de ampliación del terminal marítimo y del montaje de equipos para mecanizar el manejo del coque y del carbón metalúrgico, también recalcó todo lo que se ha hecho para lograr la modernización, y todo lo que será posible en este camino si se firma el acuerdo de paz, reiterando que se ha desinformado y que con éste no se les está entregando país a las Farc. 

Gobierno no pretendía inhibir ejercicio del periodismo

Por otra parte, la Presidencia de la República emitió un comunicado en respuesta a las críticas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), indicando que el presidente Juan Manuel Santos nunca quiso inmiscuirse en la actividad periodística de Vícky Dávila. 

La FLIP calificó como paradójico que el primer mandatario asumiera “el rol de periodista para criticar la decisión editorial de un medio de comunicación que investigaba posibles actos de corrupción en su gobierno”, pues Santos afirmó que no le parecía buen periodismo la publicación de un video que aceleró la salía del exviceministro del Interior, Carlos Ferro. 

"El Gobierno y el Presidente de Colombia valoran, respetan y protegen –como los que más– la libertad de prensa como un principio fundamental de la democracia. El Presidente ha mantenido esa posición durante toda su vida, como periodista y como funcionario", dice el comunicado. 

Además, señala que los hechos denunciados por la periodista Vícky Dávila, quien salió de La FM un día después de la crítica del presidente, respecto a una presunta red de prostitución de la Policía y interceptaciones ilegales a periodistas no pueden interpretarse como intimidación por parte del Gobierno Nacional, pues se presentaron las respectivas denuncias en la Fiscalía. 

"Estas denuncias son aún objeto de investigación por parte de las autoridades competentes, y el Gobierno nacional está a la espera de los resultados para tomar las medidas a que hubiere lugar. Hasta el momento, dichas investigaciones no han arrojado resultados que corroboren las denuncias", manifiesta. 

Específicamente sobre el comentario del presidente señala: "no pretendía de manera alguna inhibir el libre ejercicio del periodismo, ni dar lecciones sobre él. El propio Presidente dijo en esa ocasión que este era un tema que debía ser objeto de discusión entre los periodistas, precisamente para respetar su independencia". 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/05/2024 Preocupación por desabastecimiento de anestésicos en el país: la situación es crítica

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación advirtió al Invima por desabastecimiento en referencias de medicamentos

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte