.
Gustavo Petro, presidente de la República
HACIENDA

Presidente presentará ley de financiamiento para recuperar pérdidas de la tributaria

martes, 9 de julio de 2024

Gustavo Petro, presidente de la República

Foto: Bloomberg

El mandatario aseguró que el crecimiento de la deuda obedece a las gestiones de gobiernos pasados, y pidió que la oposición respalde sus propuestas en el Congreso

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la deuda colombiana, y su crecimiento acelerado en los últimos años, culpando a los gobiernos pasados por “sobreendeudar” a la nación. Para esto anunció que en el arranque de la próxima legislatura del Congreso, presentará el plan de reactivación económica, junto con una ley de financiamiento para recuperar las regalías que se tumbaron de la reforma tributaria.

Según el mandatario nacional, en 2025 la deuda será de $116 billones, lo que le sorprende porque a pesar de los esfuerzos por ponerse al día con las acreencias, en vez de disminuir el monto, por el contrario, está subiendo.

“Se paga en estos dos años la deuda del FMI por US$5.000 millones que el amigo de Uribe, el señor Duque, escogió como método para financiar el subsidio a la nómina de las grandes empresas por la situación del covid. Endeudarse para subsidiar a los más ricos”, publicó el mandatario en su cuenta de X.

Para sanear ese déficit, según el presidente, era que se había presentado la reforma tributaria, pero, la decisión de la Corte Constitucional de declarar la inexequibilidad del artículo sobre las regalías del impuesto de renta, le quitó billonarios recursos al Estado, por lo que se vendrían proyectos para recuperar esos dineros.

El impacto de la medida, según el Ministerio de Hacienda, le quita $6,7 billones a la reforma, dividido en $3,4 billones por devoluciones y $3,3 billones que se pierden por la imposibilidad del recaudo. En el largo plazo deja un vacío de $34,9 billones.

Ahora presentaremos un plan de reactivación económica al Congreso y una ley de financiamiento para reponer lo perdido en la reforma tributaria”, posteó Petro.

Hace unos días el ministro Ricardo Bonilla había dicho que dentro de ese plan de reactivación se buscaría la forma de recuperar esos recursos, y hacer otros ajustes tributarios, que buscarán subsanar las pérdidas de las últimas dos reformas tributarias, cuyos recursos se fueron mayormente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café

Hacienda 19/07/2024 Presupuesto General de la Nación de 2025 estará marcado por tributaria y reactivación

El Gobierno dijo que propondrá una reforma tributaria e impulso a sectores económicos para jalonar la economía, pero el reto para 2025 está en la inversión

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto