.
HACIENDA

Corte mantiene deducibilidad de regalías en nuevo revés financiero para el Gobierno

martes, 28 de mayo de 2024

Las cuatro alternativas que el Ministerio de Hacienda presentó ante la Corte Constitucional

Foto: Gráfico LR

Según la Sala Plena de la Corte, el Ministerio de Hacienda no demostró que se produjeran alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal

La Corte Constitucional negó la solicitud de incidente fiscal que pidió el Gobierno Nacional, luego de que el alto tribunal declara la inexequibilidad de un artículo de la última reforma tributaria que prohibía deducir las regalías del impuesto sobre la renta.

Según la Sala Plena de la Corte, el Ministerio de Hacienda no demostró que se produjeran alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal. Además, concluyó que las cuatro propuestas que había presentado el Gobierno para modular el fallo violaban la norma constitucional.

"La Sala Plena constató que las cuatro alternativas de modulación propuestas por el ministro de Hacienda violan la norma constitucional en virtud de la cual, bajo ninguna circunstancia, el IIF puede menoscabar los derechos fundamentales protegidos en la Sentencia".

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había asegurado ante los magistrados de la Corte Constitucional, que el impacto fiscal en el corto plazo de la norma que tumbó ese alto tribunal sobre la no deducibilidad de las regalías llegaría de $6,7 billones en el corto plazo.

Según explicó el jefe de la cartera económica a la Corte, este impacto se divide en $3,4 billones por devoluciones y $3,3 billones debido a la imposibilidad de recaudar.

En total, el funcionario aseguró que dicha sentencia deja un vacío en los ingresos de la Nación por $34,9 billones, que se divide en los mencionados $6,7 billones entre 2023 y 2024; $7,3 billones entre 2025 y 2034 (en el mediano plazo), y de $10,9 billones en el largo plazo, hasta 2035.

Para contrarrestar el impacto descrito, el ministro de Hacienda propuso cuatro alternativas para la modulación de la Sentencia: diferir los efectos a partir del 1 de enero de 2025; a partir del 1 de enero de 2024; a partir del 1 de enero de 2025 y disponer que el mayor valor del impuesto se reconociera como descuento en cuotas iguales entre los años gravables 2024 y 2028; y diferir los efectos a partir del 1 de enero de 2024 y disponer que el mayor valor del impuesto se reconociera como descuento en cuotas iguales entre los años gravables 2024 y 2026.

Mediante la Sentencia, la Corte declaró inexequible el parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022, el cual prohibía deducir las regalías del impuesto sobre la renta.

Con esta decisión, la Corte mantiene la vigencia y decide no aplazar o diferir la entrada en vigencia de la sentencia que permite que las empresas mineras deduzcan sus regalías del impuesto de renta.

El incidente de impacto fiscal es un procedimiento establecido para abrir un espacio de diálogo y deliberación entre el Gobierno nacional y el procurador general de la Nación, y las altas cortes, con miras a determinar los efectos de sus sentencias en la sostenibilidad fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional

Hacienda 19/06/2024 Prosperidad Social anunció el inicio del sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor

Para los mayores de 80 años el monto del auxilio será de $225.000. En Bogotá, los menores de 80 recibirán $130.000

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales