.
HACIENDA Presidente Petro llegó a Perú y propuso repotenciar el Pacto Andino en pro del agro
3 Fotos
lunes, 29 de agosto de 2022

En este evento también participarán los Jefes de Estado de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce

Con su arribo a Perú, el presidente Gustavo Petro buscará estrechar relaciones comerciales y diplomáticas entre los dos países. En su primera visita internacional como Jefe de Estado, el presidente Petro, se reunió hoy con el presidente de Perú, Pedro Castillo, y posteriormente participó en la reunión del XXII Consejo Presidencial Andino.

En su encuentro con Castillo, según informó la Cancillería, se habrían tratado temas como la cooperación binacional no solo en materia de comercio, sino también en cuanto a las fronteras, seguridad y ambiente, entre otros.

"En Lima, proponemos repotenciar el Pacto Andino para establecer una política de industrialización de la región. En este mismo sentido solicitamos conversaciones de paz entre todos los actores del conflicto en Ucrania", dijo el presidente Petro a través de uno de sus trinos.

🔴 #EnDirecto | XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino - Lima, Perú. #ColombiaEnPerú https://t.co/gdejeswhcE

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 29, 2022

Además de la reunión con el también mandatario, el presidente Petro intervino como orador en el encuentro anteriormente descrito. Durante el Consejo, el Estado de Ecuador entregó a Perú la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina.

En este evento también participaron los Jefes de Estado de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce, así como el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

En Lima, repotenciar el Pacto Andino para establecer una política de industrialización de la región.

Solicitamos conversaciones de paz entre todos los actores del conflicto en Ucrania. pic.twitter.com/vIocKeBris

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 29, 2022

Durante la jornada, el Presidente Petro está siendo acompañado por una comitiva integrada por el Canciller Álvaro Leyva; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y el Encargado de Negocios de Colombia en Perú, Eufrasio Morales, entre otros.

Las propuestas que hizo Leyva
El canciller Álvaro Leyva, al intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo pidió que se volviera a contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina (CAN). Esto, no solo para fortalecer la unidad del organismo, sino también por lo que pueden aportar.

Los presidentes de Colombia @petrogustavo y de Perú, @PedroCastilloTe, sostuvieron un encuentro para tratar temas de colaboración comercial, seguridad y fortalecimiento de la CAN, así como el trabajo conjunto con Brasil para la defensa de la selva amazónica. #ColombiaEnPerú🇨🇴🇵🇪 pic.twitter.com/BH7x8L6I5t

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 29, 2022

"Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas", dijo Leyva.

1 3

Presidente Petro interviene en la CAN. Foto: Twitter @PetroGustavo

Foto: Presidente Petro interviene en la CAN. Foto: Twitter @PetroGustavo
2 3

Presidente Petro interviene en la CAN. Foto: Twitter @PetroGustavo

Foto: Presidente Petro interviene en la CAN. Foto: Twitter @PetroGustavo
3 3

Visita presidencial de Petro a Lima. Foto: Twitter @InfoPresidencia

Foto: Visita presidencial de Petro a Lima. Foto: Twitter @InfoPresidencia

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/10/2022 Aumentan las críticas a Petro tras desaprobar el alza de las tasas de interés del Emisor

Expertos señalan que es peligroso desequilibrar la balanza entre ejecutivo y Emisor, que permite tener una economía más estable

Bancos 05/10/2022 Presidente Petro criticó alza de tasa de interés del Banco y señaló que arrojará el país a recesión

La inflación llegó a un máximo de 28 años en septiembre con un aumenta de 11,44% en comparación al año anterior, señaló el Dane

Hacienda 07/10/2022 Ministro de Hacienda descartó control cambios e impuestos a los ingresos de capital

Los comentarios de Ocampo se producen después de que el peso se debilitara y los bonos locales se liquidaran el jueves temprano tras la sugerencia de Petro

MÁS ECONOMÍA