MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Argumenta que el "hecho de que el diesel no suba de precio, hace que no se pueda indexar la tarifa del transporte al salario mínimo ni a la inflación"
La semana pasada, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), anunció que los precios del transporte público en las capitales de departamento incrementarán 12,53% desde el próximo año, lo que dejaría el valor del pasaje de Transmileno en cerca de $3.000 ($2.981). Un aumento que desde ya preocupa a los colombianos y al presidente de la República, Gustavo Petro, quien se ha mostrado reacio contra las subidas del servicio.
"Si indexan los precios del transporte público masivo al ritmo actual de inflación cuando varios de sus costos se mantienen constantes o disminuyen de precio real, como el diésel, significa que están trasladando una renta innecesaria a los dueños del transporte público", escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter esta mañana.
Esto se debe a que en octubre el Gobierno anunció que el precio actual del diésel o Acpm se mantendría hasta junio de 2023.
"Hay factores que afectan los costos de producción del transporte público masivo, como el salario de los conductores, que crecen; pero el simple hecho que el diésel no suba de precio, hace que no se pueda indexar la tarifa del transporte al salario mínimo ni a la inflación" agregó en otro tweet.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón