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Argumenta que el "hecho de que el diesel no suba de precio, hace que no se pueda indexar la tarifa del transporte al salario mínimo ni a la inflación"
La semana pasada, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), anunció que los precios del transporte público en las capitales de departamento incrementarán 12,53% desde el próximo año, lo que dejaría el valor del pasaje de Transmileno en cerca de $3.000 ($2.981). Un aumento que desde ya preocupa a los colombianos y al presidente de la República, Gustavo Petro, quien se ha mostrado reacio contra las subidas del servicio.
"Si indexan los precios del transporte público masivo al ritmo actual de inflación cuando varios de sus costos se mantienen constantes o disminuyen de precio real, como el diésel, significa que están trasladando una renta innecesaria a los dueños del transporte público", escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter esta mañana.
Esto se debe a que en octubre el Gobierno anunció que el precio actual del diésel o Acpm se mantendría hasta junio de 2023.
"Hay factores que afectan los costos de producción del transporte público masivo, como el salario de los conductores, que crecen; pero el simple hecho que el diésel no suba de precio, hace que no se pueda indexar la tarifa del transporte al salario mínimo ni a la inflación" agregó en otro tweet.
Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024
La calificadora señaló que el déficit fiscal seguirá presionando al alza la deuda pública como proporción del PIB en el mediano plazo
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo