.
HACIENDA

Los polémicos discursos del presidente Petro sobre las 4G, dólar, cocaína y remesas

sábado, 17 de diciembre de 2022

A corte de octubre las remesas alcanzaron los US$7.767 millones, un cifra que para lo analistas consultados por LR es muy positiva pues cada año aumenta más

En el marco de la Primera Asamblea de Organizaciones cocaleras del Catatumbo, el presidente Gustavo Petro habló de la necesidad de que los cultivadores puedan seguir sembrando coca mientras prueban con cultivos sustitutos.

La razón, según el mandatario, sería para disminuir las hectáreas de cultivos ilegales. Y hasta involucró a la economía al afirmar que la tasa de cambio se debe a que "los dólares se están quedando en el camino y ya no están llegando al país, porque se están quedado en Wall Street, Nueva York", dijo el mandatario.

“Tenemos que sacar al campesinado de una economía que ya no da más de lo que dio”, dijo el mandatario. En este sentido, agregó, es necesario pensar en un programa para que los campesinos puedan seguir con su actividad cocalera hasta que el cultivo sustituto muestre funcionalidad.

En una declaración a medios, el presidente aclaró que “hay que tener en cuenta la gradualidad”, porque son proyectos que se deben ir evaluando en la medida en que se va desarrollando y arrojando resultados.

“Se establece un periodo en donde conviven ambos hasta que podamos lograr que el cultivo sustituto sea igual o por lo menos con unos niveles de rentabilidad que garanticen el nivel de vida de esa”, explicó el primer mandatario.

Así están las remesas
A corte de octubre las remesas alcanzaron los US$7.767 millones, un cifra que para lo analistas consultados por LR es muy positiva pues cada año aumenta más. De hecho, las remesas son el segundo ingreso más importante para el país, después del petróleo.

Colombia se considera como uno de los países Latinoamericanos que exporta más trabajadores hacia Estados Unidos, España y Chile. No es de extrañar que los países que más envían estas ayudas son Estados Unidos con 52%, seguido por España (14%), Chile (5,9%) y el Reino Unido con (2,4%), entre otros.

Las críticas de Petro a las vías 4G

El presidente Gustavo Petro también ha sido fuertemente criticado por sus comentarios sobre las vías 4G. Según el mandatario, estos proyectos no estaban contribuyendo al desarrollo de un territorio, sino al “concepto capitalista de la velocidad”.

También dijo que en esas autopistas “se tira un poco de plata” y que “solo sirven para importar productos y matar la producción nacional” y que, al final, solo se benefician “los dueños del gran capital en Colombia”.

“Nuestras carreteras 4G no han sido plataformas para exportar. Y, por tanto, para construir riqueza en Colombia, sino que han sido importadoras de productos, algunos de los cuales, no todos, simplemente han acabado con la industria nacional”, aseguró Petro.

Uno de los más críticos a esta posición de Petro fue el excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien señaló que "Petro es el único Presidente del planeta que no quiere carreteras porque supuestamente le sirven es a los ricos. Este personaje, enceguecido de un odio que lo lleva a decir toda clase de burradas, es el que tenemos de presidente".

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también reaccionó a los comentarios de Petro y resaltó la importancia estos megaproyectos de infraestructura vial: "Las vías nacionales, 2G, 3G, 4G y 5G, todas son necesarias ¿Para que? Para unir a Colombia y sus regiones. Ni La Paz, ni la unión del territorio, ni la competitividad son posibles sin infraestructura. No solo estas, faltan muchas obras más para poder contar con un país viable", dijo el dirigente gremial.

Lo que dice el legislativo y el judicial
Senadores como María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, afirmaron a través de sus redes sociales que el presidente está insistiendo en llevar a "Colombia a ser un narcoestado. Porque mientras haya coca habrá terrorismo, que se alimenta del narcotráfico al que hoy le abren las puertas".

La representante Katherine Miranda, de Alianza Verde, dijo que “ese tipo de medidas tiene que pasar por el Congreso y hasta ahora hemos avanzado en cannabis, pero no en lo de la coca”. “Veo muy difícil el trámite y la aprobación y aceptación tanto en el Congreso como para la ciudadanía”, destacó.

Néstor Ozuna, ministro de Justicia, afirmó a Noticias Caracol que los "políticos que nos han gobernado por todos los años están poniendo el 'grito en el cielo' cuando después de tanto tiempo, ellos no pudieron avanzar en nada en la lucha contra la droga".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/07/2024 Los ajustes en las tarifas del diésel están generando algunas presiones a la inflación

Aunque no se han tocado las tarifas del Acpm para todos los consumidores, analistas ya ven que los cambios tienen incidencia en el balance del IPC

Hacienda 10/07/2024 Entre enero y abril el déficit fiscal fue de 2,4% del PIB, es el más elevado desde 2006

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá asegura que el Gobierno tendrá que recorta $50,8 billones del gasto y centrarse en la meta tributaria

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio