.
HACIENDA Presidente Iván Duque se reunió con las calificadoras de riesgo en Estados Unidos
jueves, 23 de septiembre de 2021

Tras decisión de Fitch y S&P de quitarle el grado de inversión al país, Duque insistió que no se evalúe con criterios prepandémicos

  • Alejandro Pastrán

Este jueves en el marco de su visita a Estados Unidos, el presidente de la República Iván Duque, se reunió con las firmas calificadoras para entregarles un balance de la gestión que ha venido adelantando el Gobierno en materia económica, pero además para hacerles un llamado de mejor objetividad y criterio a la hora de ajustar las calificaciones en medio de la pandemia.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de la República, “en encuentro con representantes de calificadoras e inversionistas reiteramos nuestro llamado para que no se evalúe a los países con criterio prepandémico, ya que esta crisis aún no termina y las demandas de recursos son altas para atender, sobre todo, a los más vulnerables”.

En encuentro con representantes de calificadoras e inversionistas reiteramos nuestro llamado para que no se evalúe a los países con criterio prepandémico, ya que esta crisis aún no termina y las demandas de recursos son altas para atender, sobre todo, a los más vulnerables #UNGA pic.twitter.com/SgJGaI6ADk

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 23, 2021

El pedido del primer mandatario se da luego de que las firmas calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s le quitaran el grado de inversión a Colombia recientemente.

Cuando Fitch bajó la calificación crediticia del país explicó que fue por el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales entre 2020 y 2022 hasta 6,9%; un nivel de endeudamiento público en aumento superior a 60% del PIB y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar deuda de manera creíble en una trayectoria descendente en los próximos años.

En su momento, Fitch especificó que el nivel de deuda bruta del Gobierno Central ahora es más del doble del nivel de cuando se obtuvo el grado de inversión, y alerta que el otro año el nivel será mayor, por lo que la economía estará expuesta a shocks locales y externos.

Por su parte, Standard & Poor’s señaló que “el ajuste fiscal de Colombia resultará más prolongado y gradual de lo que se esperaba anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas. Por lo tanto, bajamos nuestra calificación en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a ‘BB +’ de ‘BBB-”.

Moody’s, por su parte, si le mantiene el grado de inversión a Colombia. Recientemente la firma indicó que el perfil crediticio del país está alineado con la mediana de la calificación Baa, que es el nivel de grado de inversión de la firma.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo aseguró en días pasados a LR que la reunión del presidente Duque con las firmas calificadoras era para “contarles en qué estamos, cómo avanzamos con el proyecto de Ley de Inversión Social, cómo estamos en crecimiento económico y qué estamos haciendo en el manejo de la cuenta corriente”.

Así las cosas, el encuentro en Estados Unidos de Duque con las firmas calificadoras tomó importancia no solo por la pérdida del grado de inversión sino también por las advertencias que hicieron recientemente sobre la reforma tributaria y la deuda del país.

“Con la reforma tributaria, es difícil ver un escenario de Colombia volviendo a los niveles de deuda prepandemia. Esta reforma no resuelve los problemas estructurales, dado que cuenta con un sistema fiscal ineficiente. Creemos que en el mediano plazo Colombia llevará a cabo nuevas reformas que le permitan incrementar la competitividad”, señaló hace poco Manuel Orozco Escudero, especialista para el Grupo de Calificaciones Soberanas y de Finanzas Públicas Internacionales en Standard & Poor’s.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/10/2021 La Anla otorgó viabilidad ambiental para la doble calzada en la Carrera Séptima

El proyecto de la Carrera Séptima se desarrollará entre la Calle 245 hasta La Caro, zonas bajo la jurisdicción de Bogotá y Chía

Energía 15/10/2021 Ecopetrol confirmó que explosión de oleoducto de Barrancabermeja es obra de terceros

Este oleoducto transporta crudo desde las estaciones de La Cira-Infantas a la refinería y fue atacado según informó la compañía

Industria 16/10/2021 Producción manufacturera de la industria está 16,9 puntos por encima de 2018

Las cifras del Dane evidencian que, aunque ya se recuperó la actividad productiva de este sector, aún hay un rezago en la contratación

MÁS ECONOMÍA