El primer mandatario destacó los avances en la remoción de escombros para garantizar la transitabilidad y acceso al archipiélago

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque, al concluir el Puesto de Mando Unificado en San Andrés, destacó los avances que registran las distintas entidades del Gobierno Nacional para avanzar en la reconstrucción y mitigar la emergencia que golpeó al archipiélago luego del paso del huracán Iota.

Entre otras, destacó el proceso de remoción de escombros y que se despejaron la totalidad de las vías para garantizar la movilidad y los accesos, así como la conexión de energía eléctrica en el centro de servicios de la isla.

"Tenemos 60% de la conectividad garantizada, muy cercano a 100% en los próximos días. Hemos reestablecido el sistema de energía en una parte de la isla y esperamos, antes de terminar el mes de diciembre, tenerla completamente reestablecida en los más de 600 postes", dijo el mandatario.

Además, destacó la respuesta de los sistemas de saneamiento, y la respuesta de los organismos de salud, que han permitido el control epidemiológico desde el hospital de campaña. Asimismo, resaltó que se avanza en la distribución de paneles solares de emergencia, los kits de limpieza, alimentos y toldillos para las casas afectadas.

Frente a las metas de reconstrucción para diciembre, la gerente general para la reconstrucción de Providencia, Susana Correa, explicó que la remoción de escombros debe concluir el 10 diciembre, y que si si bien el servicio de energía quedará completamente reestablecido el 30 de ese mes, se llegará al aeropuerto con energía del sistema desde el siete.

Además, que el diagnóstico de redes acueducto deberá concluirse el próximo nueve de diciembre, mientras la cobertura de 100% de la isla con todos los servicios de telecomunicaciones podrá tardarse hasta febrero.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anotó que “desde el Gobierno nacional seguiremos avanzando en este proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia para garantizar que la movilidad en el territorio insular vuelva a la normalidad y que los habitantes de esta parte del territorio puedan reactivar las actividades económicas producto de la llegada del turismo como fuente principal de ingresos”.

El director general del Invías, Juan Esteban Gil, informó que con el fin de garantizar la movilidad del anillo vial, entre 22 y el 28 de noviembre se realizaron las actividades de limpieza de la vía, retirando el material vegetal que se había acumulado a los lados. Esto, para recuperar la transitabilidad de manera segura, con adecuaciones parciales en los tramos donde hubo pérdida parcial y total de la banca.

A su vez, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, reiteró que desde que se presentó la emergencia el Ministerio, a través del Invías, se comprometió con la recuperación de la transitabilidad a través del llamado plan de los 10 días, y con una inversión de más de $45.600 millones para la reconstrucción total en los próximos 100 días.

Además, se informó que mediante un contrato de mantenimiento de la Aerocivil se atendrán las afectaciones al aeropuerto de San Andrés, mientras que, en el caso del aeropuerto el Embrujo de Providencia, se prevé el traslado de una torre de control portátil.