Los Ministerios del Gobierno anunciaron las medidas para paliar los daños, entre ellas la llegada de 3.000 carpas

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, anunció las ayudas que brindará el Gobierno Nacional para los damnificados luego del paso del Huracán Iota por Providencia. Al respecto, el mandatario informó la llegada de 3000 carpas para atender a las familias, las cuales serán cuantificadas por medio de un censo de damnificados.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, también dijo que, luego de su visita a la Isla, está coordinando la llegada de 12 profesionales de la salud de San Andrés y de otros médicos de la Cruz Roja para atender la emergencia. Al respecto, añadió que ya culminó la fase de evacuación de heridos, entre ellas dos en aviones ambulancia.

Ruiz manifestó que el hospital de la isla quedó inutilizable, así que el Gobierno instalará un centro de salud provisional para atender a los heridos y personas con prescripciones como hipertensión y diabetes, así como 18 sanandresanos con covid-19 a quienes se les hará el seguimiento correspondiente.

El Ministerio de Vivienda también anunció las acciones adelantadas para mitigar el impacto del Huracán en Providencia. Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, dijo que 100% de las viviendas sufrieron algún tipo de daño: 80% destrucción total y 20% daños parciales. Sin embargo, la próxima semana, según Malagón, empezará el ejercicio de concertación con la comunidad para la reconstrucción que se espera que sea terminada antes de 2022.

Por otro lado, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, afirmó que las tres plantas de generación de energía no sufrieron afectaciones importantes y mañana llegará la primera cuadrilla para establecer las líneas y tener un servicio parcial. Además, se recurrirá a una planta de 45KV para abastecer al hospital de campaña. Otro anunció importante fue la implementación de páneles solares y baterías en las viviendas para la generación de energía a futuro.

En materia de comunicaciones, Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, informó que Providencia contará con ocho teléfonos satelitales luego de la destrucción de las redes. Además, la región cotará con plantas eléctricas y operadores para restaurar la conectividad en la isla.

Carlos Holmes Trujillo, entre tanto, anunció que se hizo la evacuación exitosa de San Andrés. La evaluación dejó como resultado la afectación de tres hoteles, 60 comercios, así como 14 kilómetros de erosión costera. Trujillo afirmó que el operativo para la llegada del material para reconstruir las viviendas y demás edificaciones está listo; con la operación también se busca el abastecimiento 3 mil kits de alimento y agua potable en carro tanques.