El mandatario aseguró que con esta nueva estructura de operación se garantizarán inversiones por $10 billones para la energía de la Costa

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras más de cuatros años en el que el Gobierno empezó el camino por dar un vuelco en la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe, hoy celebra la entrega de las llaves a la empresa Aire, el nuevo operador para el segmento de Caribe Sol, que compone a 1,21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira.

El evento contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque, el gerente general del nuevo operador John Jairo Toro, entre otros actores del sector energético y que hicieron parte del equipo interdisciplinario que se encargó de la transición de la energía en la Costa.

"Había rabia, desmotivación porque muchos ciudadanos sentían que este era un karma del mal servicio, y la intervención parecía no tener luz al final del túnel. Dijimos que si contábamos con el respaldo para llegar a la presidencia pondríamos en marcha esta solución. Y cuando empezó el Gobierno conformamos un equipo interdisciplinario para empezar a diseñar un plan para mejorar este problema", dijo el jefe de Estado.

El acto protocolario se finalizó con el gerente de Aire prendiendo el interruptor de energía que representa el inicio de una nueva inversión y operación del servicio público en este segmento de la Costa Caribe.

El presidente de la República también habló sobre la inversión, en la que aclaró que con esta nueva estructura se van a invertir en la próximo década más de $10 billones, una cifra que permitirá tener nueva infraestructura y mejor operación. "Nunca se habían garantizado inversiones de esta naturaleza", aseguró Duque.

El presidente además, recalcó que este proceso no habría sido posible sin la gestión de la Contraloría, con la que se tuvo constante apoyo para acompañar la vigilancia y el control de este proceso que empezó con la convocatoria, selección, garantías y adjudicación.