.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
HACIENDA

"Le voy a pedir a la Contraloría General que investigue y deje de ser cómplice de un robo"

martes, 24 de marzo de 2026

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro criticó la alerta emitida por el ente de control sobre la inviabilidad del decreto que propone trasladar recursos de fondos a Colpensiones

Ante la alerta emitida por la Contraloría General de la República sobre la inviabilidad del decreto que propone el traslado de recursos de fondos privados a Colpensiones, el presidente Gustavo Petro aseguró que pedirá al ente de control que investiga y "deje de ser cómplice de un robo" que los fondos quieren ejecutar sobre los ahorros pensionales.

"Le voy a pedir a la Contraloría que deje de ser cómplice de un robo. Si no devuelven los ahorros de los cotizantes de los fondos de pensiones que decidieron irse de ellos y pasarse a Colpensiones, simplemente están cometiendo un robo", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Petro aseguró que el dinero de ahorro pensional de los colombianos no pertenece a los bancos ni debería estar invertido. "Que lo hayan invertido en cosas que la Contraloría debería investigar, antes de volverse cómplice, no es excusa para devolver el dinero que no les pertenece", añadió.

El mandatario recalcó que, mientras los fondos privados hacen un "corralito" con los ahorros pensionales, la Corte Constitucional se abstiene de emitir un fallo definitivo sobre la reforma pensional porque tiene temor de "darle un triunfo electoral al Gobierno".

Petro enfatizó que esta situación ha provocado una fuga de capitales desde los fondos hacia el exterior que tiene como objetivo no devolver los dineros de los trabajadores ahorradores. Finalmente, aseguró que tanto la Contraloría como la Superintendencia Financiera son cómplices y se mantienen en silencio sin investigar.

Cabe recordar que el ente de control precisó que el Decreto del Ministerio de Trabajo que ordena el traslado de más de $25 billones de fondos privados hacia Colpensiones es inviable porque provocaría que aquellos dineros destinados originalmente al ahorro pensional de largo plazo puedan emplearse para financiar gasto corriente del pago de mesadas.

Sumado a esto, señaló que si la Corte Constitucional declara exequible la Ley 2381 de 2024 o reforma pensional, los recursos ahorrados irían directamente al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo administrado por el Banco de la República, más no a Colpensiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 13/05/2026

TLC con Estados Unidos facilitó exportaciones por US$186.051 millones desde 2012

La inversión extranjera de este país en el mismo periodo sumó US$41.753 millones y representa 22% de la IED total del país

Ambiente 13/05/2026

Crece alerta por un "Súper Niño", expertos lo comparan con fenómenos de 1877 y 1997

El potencial de este nuevo fenómeno ha provocado comparaciones con 1877, cuando el evento tuvo grandes repercusiones

Hacienda 11/05/2026

La Dian espera recaudar $27,8 billones con declaración de renta de personas jurídicas

De acuerdo con la entidad, Bogotá concentra la mayor cantidad de contribuyentes obligados a cumplir con este trámite, con 470.504 registros, equivalentes a 36,9% del total nacional