El programa llamado 'Beto' será el encargado de elegir, a través de inteligencia artificial, el mejor operador para la infancia del país

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Presidente de la República, Iván Duque, presentó la Estrategia de Fortalecimiento 'Betto', una solución tecnológica que, a través de la inteligencia artificial, elegirá a los mejores operadores que hacen parte del Banco de Oferentes de Primera Infancia y focalizará de manera más eficiente a niños y niñas menores de cinco años y mujeres gestantes en pobreza extrema y de zonas rurales.

Con esta estrategia, el Gobierno busca fortalecer los servicios de primera infancia con mayor transparencia y eficiencia. El fin primordial es que las niñas y niños, entre 0 y 5 años, y mujeres gestantes reciban atención de los operadores con los más altos estándares de calidad.

Los criterios a tener en cuenta en la elección del Banco de Oferentes serán quienes tengan mayor índice de desempeño, capacidad operativa y financiera, y además se le dará un puntaje adicional a operadores sin sanciones.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) busca beneficiar con el desarrollo de esta estrategia a 161.000 niñas y niños menores de cinco años de zonas rurales, que están en condiciones de pobreza y que nunca han recibido atención.

En fechas, se anunció que el próximo 15 de diciembre deben estar seleccionados todos los operadores de primera infancia, para garantizar los servicios desde el primer mes de 2021.