El anuncio lo hizo el Mandatario nacional en medio del programa de Prevención y Acción. Además dio el balance de otros proyectos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque anunció que le da luz verde al desarrollo de planes pilotos en municipios nacionales con bajos índices de crecimientos en casos de covid-19 como una medida que ayudaría a la reactivación económica a nivel nacional.

"En las próximas horas quedará expedido el nuevo decreto de orden público que regirá a partir del 1 de julio hasta el 15 de julio. Quiero destacar dos elementos que son importantes en la recuperación no solamente de vida productiva sino de calidad de vida; hemos incluido en este decreto los pilotos que podrán desarrollarse ya no solamente en aquellos municipios que no registraban casos de covid, sino que también se extienden, a municipios con baja afectación de covid, los pilotos para restaurantes, obviamente todo autorizado por los alcaldes", afirmó Duque.

Agregó que la medida es un mensaje de esperanza para los restaurantes, un sector que se ha visto duramente golpeado en medio de la crisis; dijo que tales pilotos abren el camino al desarrollo de las actividades en restaurantes de manera presencial a nivel nacional.

De igual forma, el mandatario anunció que en tales municipios también se adelantarán los pilotos para eventos religiosos.

Por otra parte, el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño en medio del espacio televisivo de Prevención y Acción reportó que con el programa de apoyo a la nómina del Gobierno Nacional se ha beneficiado a: 284.837 empleados de microempresas, 486.188 de pequeñas empresas, 449.661 de medianas, 309.373 de grandes y otros 907.128 empleados de empresas muy grandes.

El Presidente resaltó el papel que juega este programa en la estabilidad de las empresas no solo durante la crisis, sino también durante la reactivación económica de los diferentes sectores. Afirmó que gracias a esta iniciativa del gobierno se ha controlado la cifra de desempleo.

"Hay sectores que han tenido unos resultados muy interesantes en el comercio, por ejemplo, accedieron más de 455.000 trabajadores a este subsidio y otros sectores como la industria manufacturera la cifra va en más de 420.000 personas. Pero también hay otros sectores que son importantes como la educación en el que más de 77.000 personas se beneficiaron, entre otros", detalló el viceministro Londoño.

La ministra de Transporte, por su parte, entregó el reporte de las obras nacionales que se retomaron con las primeras medidas para la reactivación económica. Afirmó que esta semana la ANI entrega 84 kilómetros equivalentes a 42% del proyecto 'Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso. 

La directora de la cartera, Ángela María Orozco, resaltó que esta vía es el principal corredor para el transporte de carga entre el interior y sur del país con la costa Caribe. "Este es un proyecto con una inversión cercana a los $281.000 millones y ha generado aproximadamente 1.542 empleos. Este es un proyecto de cuarta generación fundamental para el abastecimiento de alimentos en departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre; además es fundamental para la conectividad de la costa", dijo Orozco.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que desde hoy está disponible la biblioteca virtual en la que hay a disposición de los estudiantes más de 3.200 libros y 600 clubes de lectura.

"A Partir de hoy ya disponemos de la biblioteca digital, una iniciativa hecha y pensada para estos tiempos, pero además para el proceso de transformación digital. Son más de 3.200 libros, audiolibros y colecciones muy completas para que las familias puedan tener incluso más de seis descargas durante 15 días de los libros que vayan seleccionando", explicó Angulo.