.
ECONOMÍA Preocupación en San Andrés por fallo de la CIJ
lunes, 19 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Hay descontento en la isla de San Andrés por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de cambiar los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, con lo que se perdió cerca del 40% del mar territorial.

Los habitantes de la isla aseguran que no hubo una buena defensa del territorio, pues a pesar de que se declaró la soberanía sobre los siete cayos, Quitasueño y Serrana quedaron enclavados en aguas nicaragüenses.

Señalaron  que esta situación preocupa sobre todo a la comunidad pesquera pues el acceso a estos cayos, que tienen gran potencial para el sector, será más complicado que en la actualidad e incluso podría haber problemas con las autoridades del país centroamericano.

Los isleños aseguran que la zona que se perdió es un gran banco pesquero y que  de ahora en adelanta “tendrán que pedir permiso para entrar a su propia casa”.

Precisamente, gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, dijo que la disputa limítrofe siempre ha sido una preocupación que ahora se convierte en realidad, “porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere".

“Todo punto hidrográfico que se trace antes al Meridiano 82° (que era el límite anterior) es una pérdida”, agregó la dirigente, quien manifestó que hablará con el presidente Juan Manuel Santos para buscar soluciones a los problemas que generará el nuevo mapa de la zona.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA