.
ECONOMÍA

Preocupación en San Andrés por fallo de la CIJ

lunes, 19 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Hay descontento en la isla de San Andrés por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de cambiar los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, con lo que se perdió cerca del 40% del mar territorial.

Los habitantes de la isla aseguran que no hubo una buena defensa del territorio, pues a pesar de que se declaró la soberanía sobre los siete cayos, Quitasueño y Serrana quedaron enclavados en aguas nicaragüenses.

Señalaron  que esta situación preocupa sobre todo a la comunidad pesquera pues el acceso a estos cayos, que tienen gran potencial para el sector, será más complicado que en la actualidad e incluso podría haber problemas con las autoridades del país centroamericano.

Los isleños aseguran que la zona que se perdió es un gran banco pesquero y que  de ahora en adelanta “tendrán que pedir permiso para entrar a su propia casa”.

Precisamente, gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, dijo que la disputa limítrofe siempre ha sido una preocupación que ahora se convierte en realidad, “porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere".

“Todo punto hidrográfico que se trace antes al Meridiano 82° (que era el límite anterior) es una pérdida”, agregó la dirigente, quien manifestó que hablará con el presidente Juan Manuel Santos para buscar soluciones a los problemas que generará el nuevo mapa de la zona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/08/2022 Petro anunció que el académico César Ferrari será el director de Planeación Nacional

César Ferrari, el nuevo el director de Planeación Nacional, tiene un Master en planificación regional y urbana de New York University

Hacienda 09/08/2022 Maduro dio la orden de agilizar relaciones con Colombia y podría llegar a Bogotá

El Gobierno del país vecino, por medio de su Ministerio de Defensa confirmaron la orden de acelerar diálogos con Colombia

Hacienda 08/08/2022 Así serán los impuestos ambientales y saludables para alimentos y bebidas

Están contemplados impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, junto con la tributación por plásticos y carbono

MÁS ECONOMÍA