.
ECONOMÍA

Preocupación en San Andrés por fallo de la CIJ

lunes, 19 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Hay descontento en la isla de San Andrés por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de cambiar los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, con lo que se perdió cerca del 40% del mar territorial.

Los habitantes de la isla aseguran que no hubo una buena defensa del territorio, pues a pesar de que se declaró la soberanía sobre los siete cayos, Quitasueño y Serrana quedaron enclavados en aguas nicaragüenses.

Señalaron  que esta situación preocupa sobre todo a la comunidad pesquera pues el acceso a estos cayos, que tienen gran potencial para el sector, será más complicado que en la actualidad e incluso podría haber problemas con las autoridades del país centroamericano.

Los isleños aseguran que la zona que se perdió es un gran banco pesquero y que  de ahora en adelanta “tendrán que pedir permiso para entrar a su propia casa”.

Precisamente, gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, dijo que la disputa limítrofe siempre ha sido una preocupación que ahora se convierte en realidad, “porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere".

“Todo punto hidrográfico que se trace antes al Meridiano 82° (que era el límite anterior) es una pérdida”, agregó la dirigente, quien manifestó que hablará con el presidente Juan Manuel Santos para buscar soluciones a los problemas que generará el nuevo mapa de la zona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2026

Con corte a abril, seis de cada 10 informales son trabajadores por cuenta propia

El Dane reveló que, para el trimestre febrero-abril 2026, la proporción de ocupados informales se ubicó en 55,1%, mostrando una reducción anual de 1,7 puntos porcentuales

Hacienda 11/06/2026

Petro defendió balance de seguridad del gobierno y cooperación con Trump

Sobre los resultados, señaló que se incautaron 3.200 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos y destruido 19.000 laboratorios

Energía 10/06/2026

MinMinas lanzó una subasta de energía limpia con contratos por hasta 15 años

Con esto, el Gobierno busca consolidar una hoja de ruta para compradores, generadores y desarrolladores interesados en proyectos de energía limpia y almacenamiento