.
ECONOMÍA Precios altos opacan menores tasas en Bogotá
viernes, 9 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Las cifras hablan por sí solas: en el primer semestre en Bogotá las ventas totales de viviendas cayeron en unidades y en área (-8,9% y -6,8%), pero aumentaron en valor (7,2%), lo que implica un crecimiento del precio de ventas promedio del 16,2%, según el más reciente informe de Galería Inmobiliaria.

“Independientemente de la causa: falta de suelo, inseguridad jurídica, disponibilidad de servicios, etc., nos preocupa que lo que los hogares bogotanos ganan en reducción de sus cuotas por efecto del subsidio a la tasa de interés se pierda con el aumento del precio de la vivienda nueva”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

El reporte de la firma revela que las ventas totales para las nueve áreas geográficas cubiertas (Bogotá, municipios aledaños a Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Santa Marta, Cartagena) en lo corrido del año crecieron tanto en unidades (9,6%), como en valor (14,7%) y en área (8,5%).

“Llama la atención el crecimiento en el valor de las ventas, pues si se descuenta el aumento en las unidades vendidas se obtiene un aumento de los precios de venta del 5,1%, ampliamente superior a la inflación causada a julio (1,77%). Preocupa el aumento de precios porque implica que el subsidio a la tasa no estaría transfiriéndose plenamente a los compradores”, recalcó Henao.

Entre enero y julio, según el informe, las ciudades donde más crecieron las ventas en unidades fueron Villavicencio (53,1%), Cartagena (45,9%) y los municipios Aledaños a Bogotá (25,1%).

Convocatoria a constructores
Este 15 de agosto se abrirán las convocatorias para elegir a los constructores interesados en participar en el nuevo programa ‘Vivienda Salario Mínimo’, con el que 86.000 hogares colombianos, que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, podrán acceder a una vivienda nueva y propia.

Tanto las constructoras como las cajas de compensación interesadas en participar deberán presentar ofertas de igual o superior calidad que las del programa de las 100.000 viviendas gratis. El Gobierno manejará el mismo esquema del plan anterior, el cual incluye la adquisición de viviendas ejecutadas en proyectos privados, construcción de viviendas en lotes aportados por entidades públicas y convenios con entidades territoriales que tendrán un valor máximo de $41 millones (70 Smlmv).

Actualmente el Gobierno se encuentra en el proceso de selección de la Sociedad Fiduciaria que administrará los recursos del programa con el que se esperan generar 100.000 empleos formales.

“Este programa, que está dentro del paquete de medidas del Pipe, va dirigido a promover la adquisición de vivienda para familias de estratos 1 y 2 de todo el país, familias que podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso, lo que significa que podrán atender la compra de su casa con una cuota de aproximadamente $180.000 mensuales”, añadió el Ministro de Vivienda.

La opinión

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“Nos preocupa que lo que los hogares bogotanos ganan en reducción de sus cuotas por efecto del subsidio a la tasa de interés se pierda con el aumento del precio de la vivienda nueva”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/09/2021 Dian recaudó $11,19 billones en agosto y acumuló $111,17 billones en lo que va del año

Por tipo de impuestos, la retención en la fuente a título de renta sumó $4,96 billones y tuvo una participación de 44,4%

Comercio 14/09/2021 Se logra acuerdo entre España y Colombia para blindar inversión extranjera recíproca

Esta semana los Ministerios de industria y Comercio de España y Colombia sellarán el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI)

Tecnología 15/09/2021 MinTIC lanzó convocatoria para que las tiendas de barrio tengan páginas web gratis

Se trata de “Soy.CO”, para entregar 50.000 páginas web gratuitas exclusivas para comerciantes de pequeños negocios en el país

MÁS ECONOMÍA