.
AGRO

Precio promedio de producción de la carga de café estaría en $760.000, según la FNC

martes, 18 de septiembre de 2018

Expertos creen que la Federación está haciendo un "chantaje" con este precio.

Juan Pablo Vega B.

La crisis por los precios internacionales del café y su efecto en el mercado interno, llevaron al Gobierno a replantear estrategias que permitan mitigar la pérdida que están teniendo los caficultores. Uno de estos factores son los $100.000 millones que anunció el Ministerio de Agricultura para subsidiar la producción.

Un punto clave de esto, es la fijación del precio mínimo para comenzar a entregar estos subsidios. De acuerdo con un estudio de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el promedio para la producción nacional es de $760.000 por cada carga de 125 kilogramos.

Este precio sale de un estudio elaborado por al Federación, a través de “información recogida durante tres años consecutivos, que se denomina plan 2.000 fincas, que son representativas de todas las regiones geográficas de la caficultura colombiana”.

Así, los cafeteros “solicitan al Gobierno tener en cuenta los resultados de dicho estudio, por su seriedad y validez estadística, para ser tomado como referente en la definición del precio disparador con el cual se definirá la entrega de los recursos recientemente aprobados”.

Sin embargo, la fijación de este precio no ha sido clara para expertos y algunos consideran que la Federación ha jugado con esta cifra. Guillermo Trujillo, experto cafetero, en una columna para este diario, consideró que “resulta increíble que para fijar el precio base que active el subsidio al precio, se usen costos de producción inflados, que ponen en riesgo la confianza frente a una institución que por más de 90 años ha trabajado por los caficultores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/08/2022 Maduro nombró al excanciller Plasencia como el nuevo embajador en Colombia

El político venezolano ocupó el cargo de ministro de relaciones exteriores de ese país entre 2021 y 2022, aseguró Nicolás Maduro

Hacienda 09/08/2022 Maduro dio la orden de agilizar relaciones con Colombia y podría llegar a Bogotá

El Gobierno del país vecino, por medio de su Ministerio de Defensa confirmaron la orden de acelerar diálogos con Colombia

Ambiente 12/08/2022 Cornare y 46 empresas renovaron el acuerdo de crecimiento verde y Cambio climático

Este acuerdo estará vigente hasta el 2030 e impulsa a las empresas vinculadas a contribuir con las políticas públicas de Crecimiento verde

MÁS ECONOMÍA