.
ECONOMÍA

Precandidatos apuestan a las compras públicas para dinamizar la economía

martes, 26 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

La economía es uno de los pilares de una campaña presidencial. Como ya hay jugadores que empezaron el recorrido para llegar a la Casa de Nariño, presentamos los ejes centrales de las propuestas de tres de los precandidatos. Aunque a primera vista sus discursos parecen similares -influenciados por tener una relación estrecha con el expresidente Álvaro Uribe-, cada uno tiene detalles en sus propuestas que lo diferencia del otro.

Como exministros que son, Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo entienden muy bien cómo funciona el Gobierno, sus debilidades y fortalezas y cómo deben actuar para convencer a los empresarios.

Industria, agricultura, desempleo, informalidad, los errores del presidente Juan Manuel Santos y su estrategia para seducir al sector privado son los temas que les propusimos para descifrar sus propuestas, y comenzar el debate sobre cómo dinamizar la economía.

Las compras públicas surgen como el común denominador, de la mano con la innovación, y el aprovechamiento de los tratados de libre comercio vigentes. La seguridad juega un capítulo aparte como el principal lunar de la administración actual y la tarea a priorizar para generar mayor confianza. Los precandidatos le apuestan a reducir la informalidad y bajar el desempleo a un dígito, tarea que ha logrado parcialmente este Gobierno.

A continuación presentamos las propuestas de cada uno, para que usted comience a formarse una opinión sobre ellos y saque sus propias conclusiones.

Óscar Iván Zuluaga

La tasa alta de desempleo y de informalidad son los grandes lunares de la economía. ¿De qué manera piensa reducir estos dos problemas?

Colombia tiene la mayor tasa de desempleo de América Latina con dos problemas: alta informalidad y la mayor tasa de desempleo en jóvenes. Mi propuesta consiste en reducir la tasa de desempleo de jóvenes del actual nivel del 20% al 15% y la reducción de la informalidad en 10 puntos porcentuales, para tener en 2018 una tasa de desempleo no superior al 8%.

¿Cuáles sectores priorizaría en su gobierno?

La prioridad debe ser el sector agropecuario e industrial, pilares para la creación de empleo formal y de valor agregado.

¿Qué política industrial implementaría?

Fortalecimiento de las Pymes. Crédito de largo plazo (a 15 años) para maquinaria, equipo y tecnología. Política de compras públicas que estimule empresas industriales innovadoras.

Lucha contra el contrabando y la ilegalidad. Aplicar instrumentos de protección previstos en la OMC frente a competencias desleales (normas antidumping, cláusulas de salvaguardia) Desarrollar clusters productivos (metalmecánico, petroquímico, biotecnología, automotriz).

¿Qué medidas tomaría para apoyar el agro?

Colombia requiere un nuevo modelo de desarrollo agropecuario que incorpore tres realidades económicas: puesta en marcha de los tratados de libre comercio, la riqueza minero petrolera y la presión de la tasa de cambio. La respuesta de política de largo plazo debe ser la puesta en marcha de un fondo de estabilización de precios y de reconversión para el sector agropecuario, financiado en parte con aportes de regalías, que permita apoyar la reconversión de sectores existentes para hacerlos más competitivos y ampliar el desarrollo de la oferta agrícola exportable, en sectores como por ejemplo los de frutas, legumbres, hortalizas y productos de biotecnología.

¿Cuál sería la política que implementaría para el aprovechamiento de los TLC?

Consolidar los tratados ya firmados. El aprovechamiento exitoso de los tratados comerciales será posible si Colombia adopta una política de especialización productiva a través de la puesta en marcha de los clusters productivos, que permitan un avance en las diferentes regiones del país. La prioridad sería profundizar la alianza con el Pacífico. No estoy de acuerdo con un TLC con la China.

¿Cuál es el principal error de Santos y cómo lo solucionaría?

Los colombianos elegimos al Presidente santos para que le diera continuidad a tres políticas: seguridad democrática, confianza inversionista y política social. El país está retrocediendo  en seguridad y ha perdido posicionamiento en materia de competitividad y en el índice de desarrollo humano. Además la economía está creciendo a tasas mediocres, que a penas llegan al 4%.

¿Qué haría para echarse en el bolsillo a los empresarios?

El liderazgo presidencial debe generar confianza para la inversión y promover reglas de juego claras y estables. Ese es el mejor camino para fortalecer el desarrollo y el tejido empresarial del país.

¿Cuál sería su estrategia para sacar a más colombianos de la pobreza?

La pobreza se derrota si hay ingresos y empleo formal y esto solo será posible con el desarrollo de las siguientes políticas: garantizar la seguridad democrática; estimular la inversión; mejorar la calidad de la educación pública y garantizar un  mayor acceso a  la formación superior como garantía de mayor mano de obra calificada y convertir a Colombia en un país de pequeñas y medianas empresas y de jóvenes emprendedores. Además reducir costos fundamentalmente a través del desarrollo integral de la infraestructura para hacer más competitiva la generación de empleo.

Marta Lucía Ramírez

La tasa alta de desempleo y de informalidad son los grandes lunares de la economía. ¿De qué manera piensa reducir estos dos problemas?

Se deben impulsar los sectores productivos que generen empleo de calidad y que sean sostenibles en el tiempo. La apuesta por la formalización y el crecimiento no se puede hacer sin el impulso tanto de la industria como del sector minero energético. Estimularé el emprendimiento sostenible, con innovación y apropiados niveles de riesgo, teniendo en cuenta el potencial productivo de cada región del país, y promoviendo un mayor apoyo académico en el acompañamiento de empresarios exitosos.

¿Qué política industrial implementaría?

Una de nueva generación que desarrolle, según el potencial de cada departamento, cadenas productivas estratégicas a través de la innovación, tema que impulsé como autora de la Ley CyT, que es un elemento indispensable para la competitividad en el mercado interno y externo. Impulsaré cadenas de alimentos, de energías limpias; farmacéuticos; insumos y acabados de construcción; Moda, vestido, accesorios, entre otros. Haré una política de compras estatales sin precedentes.

¿Qué medidas tomaría para apoyar el agro?

Elaboraré un plan maestro de desarrollo rural que identifique en cada departamento los productos más competitivos en el mercado local e internacional y su capacidad de aportar a la seguridad alimentaria. Vincularé empresarios, inversionistas y campesinos a la producción de cultivos de gran extensión, tal como el modelo Indupalma. Buscaré recursos de inversión y financiación para el desarrollo de activos públicos que potencien el agro, como distritos de riego.

¿Cuál sería la política que implementaría para el aprovechamiento de los TLC?

Para aprovechar al 100% los TLC ya firmados se debe analizar detalladamente el mercado y las normas de acceso de cada acuerdo  Es necesario priorizar la infraestructura, fortalecer la asociatividad de las empresas para atender eficientemente los mercados, hacerse parte de cadenas globales de producción y atraer inversionistas extranjeros hacia industrias manufactureras que diversifiquen producción y mercados en función de la demanda mundial.

¿Cuál es el principal error de Santos y cómo lo solucionaría?

El principal error es haber dado señales equívocas y contradictorias sobre la continuidad de la política de seguridad democrática que diseñamos con el Presidente Uribe siendo yo Ministra de Defensa, en la cual la lucha contra de todos los grupos armados al margen de la ley, debía ser contundente y permanente. Retomaré las banderas de la seguridad democrática para lograr la paz con empleo y justicia, neutralizando a cualquier grupo delincuencial.

¿Qué haría para echarse en el bolsillo a los empresarios?

Los empresarios necesitan todo el apoyo del gobierno en términos de seguridad jurídica, confianza en la estabilidad de las reglas y del mercado; protección ante prácticas desleales de comercio; impulsar la reindustrialización y el agro del país, adelantar APP y fortalecer el capital humano y la innovación. Daré prioridad a una política industrial competitiva y al desarrollo de industrias culturales, innovadoras y servicios exportables; fortaleceré programas para el desarrollo de pymes.

La tasa alta de desempleo y de informalidad son los grandes lunares de la economía colombiana. ¿De qué manera piensa reducir estos dos problemas y en cuánto tiempo? 

Se deben impulsar los sectores productivos que generen empleo de calidad y que sean sostenibles en el tiempo. La apuesta por la formalización y el crecimiento no se puede hacer sin el impulso tanto de la industria como del sector minero energético. Estimularé el emprendimiento sostenible, con innovación y apropiados niveles de riesgo, teniendo en cuenta el potencial productivo de cada región del país, y promoviendo un mayor apoyo académico en el acompañamiento de empresarios exitosos.

¿Cuáles sectores priorizaría en su gobierno?

Los sectores que mayor empleo generan. Es el caso de la producción industrial, la agroindustria, y los servicios con mayor valor agregado. El boom minero energético debe facilitar los encadenamientos con las industrias relacionadas a  la exploración y explotación de recursos naturales, buscando crear cadenas de valor que generen desarrollo en Colombia. Debemos aprovechar el sector energético para el desarrollo de la industria de maquinaria, equipo y bienes de capital.

¿Qué política industrial implementaría?

Una de nueva generación que desarrolle, según el potencial de cada departamento, cadenas productivas estratégicas a través de la innovación, tema que impulsé como autora de la Ley CyT, que es un elemento indispensable para la competitividad en el mercado interno y externo. Impulsaré cadenas de alimentos – agroindustria para la seguridad alimentaria; cadenas de energías limpias; farmacéuticos - biológicos; insumos y acabados de construcción; Moda, vestido, accesorios y bienes de consumo; química básica y derivados de biocombustibles; partes para la industria automotriz, de motos, aeronáutica y electrónica.

Haré una política de compras estatales sin precedentes, tal como lo hice en el Ministerio de Defensa, centralizando todas las compras del estado para impulsar mayor eficiencia, transparencia y aprovechar la capacidad de negociación del estado. Desarrollaremos proveedores nacionales en asocio con inversión extranjera para que participen en las licitaciones de compras nacionales y en las  compras estatales de nuestros socios en los TLC. En Colombia aplicaremos una veeduría que vele por la total transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

¿Qué medidas tomaría para apoyar el agro?

Elaboraré un plan maestro de desarrollo rural que identifique en cada departamento los productos mas competitivos en el mercado local e internacional y su capacidad de aportar a la seguridad alimentaria. Vincularé empresarios, inversionistas y campesinos a la producción de cultivos de gran extensión, tal como el modelo Indupalma. Buscaré recursos de inversión y financiación para el desarrollo de activos públicos que potencien el agro, como distritos de riego que promuevan cultivos de calidad para la producción y comercialización eficiente.

¿Cuál sería la política que implementaría para el aprovechamiento de los TLC? Negociarían más tratados,  ¿Cuáles serían prioritarios a negociar?

Para aprovechar al 100% los TLC ya firmados se debe analizar detalladamente el mercado y las normas de acceso de cada acuerdo  Es necesario priorizar la infraestructura, fortalecer la asociatividad de las empresas para atender eficientemente los mercados, hacerse parte de cadenas globales de producción y atraer inversionistas extranjeros hacia industrias manufactureras que diversifiquen producción y mercados en función de la demanda mundial. Excepcionalmente firmaría nuevos tratados. En mi gobierno me concentrare en desarrollar estrategias de mediano y largo plazo con indicadores de gestión que garanticen aumentar exportaciones no tradicionales. El único acuerdo nuevo que buscaría  como prioridad es el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) con 14 países, del cual, inexplicablemente, el actual gobierno colombiano no habla. Se proyecta que el TPP será el contrapeso del grupo de China y su satélites en la economía mundial.

¿Cuál es el principal error de Santos y cómo lo solucionaría?

El principal error es haber dado señales equívocas y contradictorias sobre la continuidad de la política de seguridad democrática que diseñamos con el Presidente Uribe siendo yo Ministra de Defensa, en la cual la lucha contra de todos los grupos armados al margen de la ley, debía ser contundente y permanente para evitar la extorsión, secuestro, terrorismo y presencia armada de  ellos en cualquier lugar del territorio. En el caso de las FARC, se debía doblegar su capacidad de lucha antes de iniciar negociaciones políticas para terminar el conflicto. La salida negociada también la dejamos escrita en la Politica de Seguridad a diferencia de lo que se dice ahora que era una visión exclusivamente militarista. Retomaré las banderas de la seguridad democrática para lograr la paz con empleo y justicia, neutralizando a cualquier grupo delincuencial.

¿Qué haría para echarse en el bolsillo a los empresarios?

Los empresarios necesitan todo el apoyo del gobierno en términos de seguridad jurídica, confianza en la estabilidad de las reglas y del mercado; protección ante prácticas desleales de comercio; impulsar la reindustrialización y el agro del país, adelantar APP y fortalecer el capital humano y la innovación. Daré prioridad a una política industrial competitiva y al desarrollo de industrias culturales, innovadoras y servicios exportables; fortaleceré programas para el desarrollo de pymes .

¿Cuál sería su estrategia para sacar a más colombianos de la pobreza?

Educación, innovación, emprendimiento, y pleno empleo son elementos esenciales para eliminar las brechas sociales que tanto afectan a gran parte de la población de nuestro país. Hablemos con claridad, Colombia necesita un gobierno pensado en desplegar estrategias que estimulen el desarrollo de las clases menos favorecidas y así reducir los altos índices de pobreza, inequidad, y tanta violencia que frenan el desarrollo de la demanda interna.

Carlos Holmes Trujillo

La tasa alta de desempleo y de informalidad son los grandes lunares de la economía. ¿De qué manera piensa reducir estos dos problemas?

El gran problema radica en que se ha olvidado que la productividad laboral es otra forma de obtener competitividad a un costo social nulo. Resulta importante, entonces, considerar la productividad laboral y evaluar el eventual efecto que la reforma tributaria ha tenido en reducir los costos parafiscales y eventualmente generar empleo. Esa será probablemente la vía más directa, efectiva y expedita de reducir la informalidad a niveles cercanos o menores del 40% en dos o tres años.

¿Cuáles sectores priorizaría en su gobierno y qué política industrial implementaría?

Una política que refuerce el crecimiento del país en la innovación,en el fortalecimiento de la innovación como fundamento central de la competitividad,que defina en el muy largo plazo ,y derivado de estudios serios, los sectores dinámicos a nivel internacional y busque en ellos nuestra ventaja comparativa o nuestra reconversión para tenerla. La política industrial y la visión del país no puede estarse revaluando y cambiando cada cuatro años o cada ocho años.
El otro tema importante es hacer consistentes las políticas públicas de manera articulada y complementaria y no en contravía la una de la otra.
Por otra parte, se debe tener clara conciencia de que el modelo de desarrollo del país no puede fundamentarse en la extracción minera y energética.
El punto es: cómo compaginar la existencia de rentas del suelo con la siembra de un desarrollo industrial avanzado y con un desarrollo del sector agropecuario?
Hay que retomar con integralidad y convergencia políticas macroeconómicas y sectoriales que lleven al país por el sendero de la industrialización y el fortalecimiento del campo.
 

¿Qué medidas tomaría para apoyar el agro?

Es necesario fortalecer los sectores del campo que presentan ventajas comparativas potenciales, tanto desde el punto de vista de innovación y cambio tecnológico, como de información y políticas comerciales, como manera de enfrentar la competitividad con relación a los tratados de libre comercio. Se debe estudiar con cuidado en que sectores es posible y con qué instrumentos se puede realizar una reconversión productiva en el campo hacia sectores dinámicos.
De otro lado, se requiere un fortalecimiento importante de la institucionalidad del sector.
 

¿Cuál sería la política que implementaría para el aprovechamiento de los TLC?

Pensar el país en el mediano y en el largo plazo y no quedarse solo con las medidas de urgencia del corto plazo.
Lo relacionado con la infraestructura vial es vital porque se trata de uno de los factores que afecta la competitividad. El otro tema asociado es una política industrial consistente y coherente donde primen las políticas de largo plazo que sustituyan las decisiones del corto plazo y de subsidios permanentes por la innovación y la competitividad.
 

¿Cuál es el principal error de Santos y cómo lo solucionaría?

Retomando el rumbo de la seguridad que este Gobierno ha perdido. Impresiona y preocupa recibir en todas las regiones de Colombia quejas e inquietudes en este asunto vital para el desarrollo económico y social de Colombia. Creáme que como colombiano preferiría contestarle de otra manera pero no puedo omitir la expresión de una realidad que es inocultable.
 

¿Qué haría para echarse en el bolsillo a los empresarios?

Con el diálogo permanente dirigido a la identificación de un nuevo esquema de incentivos y estímulos que favorezcan el trabajo de los empresarios colombianos. Ya lo dije antes, hay que retomar con integralidad y convergencia políticas macroeconómicas y sectoriales que lleven al país por el sendero de la industrialización y el fortalecimiento del campo.
 

¿Cuál sería su estrategia para sacar a más colombianos de la pobreza?

Superar, no abandonar, pero si superar el enfoque asistencialista. Hay que resolver las trampas de pobreza para que se pueda avanzar en una movilidad social importante a través de reconversión y políticas orientadas a la vinculación  de sectores pobres a la economía formal y al sector generador de ingresos. Es el reto más grande, lo cual conlleva a una política muy dinámica de generación de empleo formal y de disminución de brechas de ingreso en los mercados laborales.

Las opiniones

Mauricio Pérez
Decano de economía de la U. Externado

“Una gran debilidad es que ninguno de los candidatos tiene el carisma ni la capacidad de convocatoria de Uribe. No creo que den la talla”.

Mauricio Santa María
Director del Departamento Nacional de Planeación

“La reactivación de la industria es una de las prioridades de este Gobierno, por eso estamos diseñando un paquete de ayudas para impulsarla”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/04/2024 Fasecolda respalda propuesta del Gobierno de reducir impuesto de renta corporativa

El presidente Petro saludó la intención del gremio asegurador. Dijo que esta es una forma de aumentar capacidad de las empresas

Hacienda 24/04/2024 "La Ley no puede asignar al Banco de la República la administración de las pensiones"

El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, advierte sobre afectaciones al sistema laboral del país

Comercio 25/04/2024 El MinComercio invertirá más de $34.000 millones para reindustrializar a las mipymes

En el Centro de Convenciones de Cartagena, el Gobierno contó sobre la inversión en 1.365 mipymes para la reindustrialización