María Alejandra Solano Vargas
El precio de la gasolina venía estable desde hace dos meses. En agosto y septiembre el combustible costaba $8.646,4. Para octubre, el carburante quedará en $8.510,4, es decir, se le hizo una reducción de $136 por galón, tal como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.
Es la tercera vez en el año que baja la gasolina. La primera vez fue en enero cuando disminuyó $208, gracias al ajuste de la reforma tributaria pasando de $8.701 en diciembre, a $8.493 el primer mes del año. Y la segunda vez fue en mayo con una reducción de $144, de $8.752 en abril a, $8.607,86.
El Presidente aseguró que esto obedece a la aplicación de la fórmula para establecer el precio de la gasolina. “Cuando los precios internacionales bajan, el precio baja, y cuando los precios internacionales suben, el precio del combustible hace lo mismo”. Sin embargo, se debe mencionar que el precio del WTI ha venido subiendo paulatinamente.
El precio del Acpm no tuvo ninguna variación. El monto de referencia para Bogotá quedó en $8.277,71. Desde julio, el costo del Acpm se ha mantenido igual como parte del acuerdo que hizo el Gobierno con el sector camionero de congelar el coste hasta diciembre de este año.
Llama la atención ésta reducción, pese al debate sobre el comunicado de la Corte Constitucional, en el cual limitaba el fondo de estabilización. El fondo se encarga de regular el precio del combustible, subsidiaba al país cuando el precio internacional era muy alto y guardaba recursos cuando este era muy bajó. Sin embargo, la Corte aseguró que limitaría la capacidad del Ministerio de Minas y Energía, eliminando la medida.
No obstante, el documento aún no es público. Es por ello que, Amylkar Acosta, jefe de la cartera de Minas dijo ayer, que hasta que no se haga oficial el fallo, se seguirá aplicando la misma fórmula para determinar el precio.
Esta sería la última vez
Hace unas semanas, la Corte Constitucional le quitó la potestad al Gobierno de fijar por decreto el precio de la gasolina. La inconformidad de varios ciudadanos por la fórmula para establecer el precio del combustible con referencia al costo internacional, por tal motivo fue demandado el literal c del artículo 101 de la ley 1450.
Hasta ayer el Gobierno tuvo la potestad de determinar el impuesto que les imponía a los ciudadanos en el precio. Es así como, fue declarado inexequible la ley que le daba la facultad al Gobierno gracias a una ponencia del magistrado, Alberto Rojas Ríos. Es así como el Congreso será el único encargado de ahora en adelante para establecer los impuestos.
El dinero que antes estaba destinado al fondo de estabilización no podrá ser fijado por el Ministro de Minas y Energía. Según analistas, esta es una lucha ganada para los ciudadanos quienes desde hace mucho tiempo pedían una reducción, así como el acuerdo con los transportadores para la estabilización del Acpm.
La opinión
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
“Esto obedece a que la fórmula que se ha venido aplicando es de doble vía, cuando los precios internacionales suben, el precio sube”.