MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el próximo año esta bonificación será de $97.032.
La puja por el salario mínimo finamente cerró ayer, cuando el Gobierno anunció que los empresarios y las centrales de trabajadores lograron acordar un incremento de 6% para 2019, de modo que para el próximo año salario mínimo mensual sería $828.126. Al sumar el auxilio de transporte, que aumentó 10% y llegó a $97.032, la cifra asciende a $925.148.
El aumento en este subsidio fue considerable, si se tiene en cuanta que el año pasado el auxilio de transporte se incrementó 6,1%, (el salario aumentó 5,9%), y en 2016 el incremento para el salario de 2017 fue 7% tanto para el salario como para el auxilio de transporte.
Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explica que en la negociación estos dos elementos "son independientes, porque realmente en la ley los factores están ordenados para el tema de salario, los del auxilio de transporte son un apéndice de la negociación".
Y es que el auxilio de transporte fue una figura creada en 1959, y no se tiene en cuenta como un componente salarial, ya que se percibe como una ayuda para que el trabajador pueda llegar a su trabajo y se paga para quienes ganan hasta dos salarios mínimos. Eso quiere decir que el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social (salud y pensión) ni para el pago de vacaciones; pero sepa que sí se tienen en cuenta a la hora de calcular la prima de servicios y las cesantías.
De acuerdo con el experto, situaciones como el alza de los combustibles, el incremento de los precios en el pasaje de transporte en las principales ciudades o el mismo impacto de la Ley de Financiamiento sobre el bolsillo de los colombianos pueden tener algún efecto sobre esta decisión.
"Es una representación", comenta Jaramillo, "suben el salario en 6%, que no es tan generoso, pero se sube el auxilio de transporte para subir un poco más el monto".
Cabe recordar que la definición del alza fue una decisión que se logró concertar una semana antes de que venciera el plazo para fijar el alza del próximo año. Acuerdo que se logró también en 2011, 2013 y 2017.
El más reciente reporte de XM mostró que las tarifas para la industria y comercio siguió al alza, pero ha caído el valor de escasez
Según el mandatario, hay una considerable cantidad de dinero involucrada en estos supuestos intentos por destituirlo
El centro Observadores Colombia aseguró que se necesita generar energía térmica en el último cuatrimestre para embalsar agua