.
ECONOMÍA

Por primera vez el país tiene la figura de Operador Económico Autorizado

jueves, 12 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

La figura permitirá que dichas compañías obtener beneficios como disminución del número de inspecciones físicas para las operaciones de exportación por parte de la Dian y la Policía Nacional, así como la asignación de un oficial de operaciones por parte de cada autoridad de control que brindará soporte en las operaciones de comercio exterior.

En cuanto a beneficios tributarios podrán solicitar a los responsables del impuesto sobre las ventas, la devolución de saldos a favor en forma bimestral, mientras la devolución del IVA  podrá darse en 30 días y no en 50 como se hace actualmente.

La OEA comprende dentro de sus objetivos constituirse en una herramienta para la seguridad de la cadena logística, alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas y por esta vía, fortalecer los lazos comerciales con terceros países a través de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, en los que las autoridades están trabajando.

Como resultado del desarrollo del programa y las verificaciones realizadas de manera conjunta por las autoridades de control, las cuatro primeras empresas reconocidas como Operador Económico Autorizado en calidad de exportador son: 

• Inproquim S.A.S.: Empresa colombiana de Medellín constituida en el año de 1994 (con mas de 20 años de presencia en el mercado), líder en la distribución de productos químicos básicos (derivados del petróleo) perteneciente al grupo empresarial Orbis.

• COMPAÑÍA GLOBAL DE PINTURAS S.A. Empresa colombiana, de Medellín constituida desde 1955  (con 60 años de presencia en el mercado), líder en producción y distribución de pinturas y portafolios de productos para construcción, hogar, tráfico y automotriz, perteneciente al grupo empresarial Orbis. 

• BEL STAR S.A BELCORP multinacional con casa matriz en Lima, Perú y presencia en Colombia desde 1987  (con 28 años de presencia en el mercado), su actividad económica está dedicada a la fabricación y comercialización de productos cosméticos. 

• Metecno de Colombia SA empresa ubicada en Santander de Quilichao, Cauca, constituida desde 1998 (con 16 años de presencia en el país),  y dedicada a la fabricación y comercialización de paneles y soluciones arquitectónicas con aislamiento térmico y acústico. 

Así mismo se han recibido 28 solicitudes en la Coordinación OEA de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de las cuales 11 se encuentran en el trámite de autorización. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con proyecto de ley, congresistas esperan bajar tarifas de luz en la Región Caribe

Se propone que variación de las tarifas dependa del cumplimiento de las inversiones realizadas por las empresas prestadoras

Hacienda 21/02/2024 Luz Cristina López será la nueva ministra del Deporte en remplazo de Astrid Rodríguez

La hoja de vida de Luz Cristina López fue publicada esta mañana en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República

Hacienda 23/02/2024 Laura Sarabia se posesionó como directora del Dapre, su tercer cargo en el Gobierno

En el actual Gobierno, Sarabia ha sido Jefe de Gabinete, Directora del Departamento de Prosperidad Social y ahora, del Dapre