MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Antonio Jiménez Rivera, director ejecutivo de la Creg
En paralelo, países andinos avanzan en proyectos de interconexión; plan colombiano se desarrolla con Panamá, entre ISA y Etesa
Como medida para garantizar el suministro de energía en los países, Colombia, Panamá, Ecuador y Perú avanzan en interconexiones eléctricas que consolidan la premisa de conformar un mercado regional.
Antonio Jiménez, director ejecutivo de la Creg, dio detalles sobre esta iniciativa.
Estamos en la etapa de armonización regulatoria para que la línea tenga una viabilidad financiera. Se debe construir una línea física entre ambos países.
En la construcción del acuerdo con nuestra contraparte panameña, la Asep, también se están definiendo el tipo de transacciones y el precio al que se negociará la energía.
Esperamos tener esta etapa decantada ya en el primer trimestre de 2026.
Buscamos hacer una línea de dos redes. Es un proyecto de corriente continua con tecnología Hvdc, de 500 kilómetros entre Cerromatoso, Córdoba, y Panamá II (Provincia de Panamá), una capacidad de 400 Mw.

Así es. De tiempo atrás existía la iniciativa de hacer una interconexión en América Latina. Ya estamos interconectados con Ecuador a través de cuatro líneas de 220 kV y Ecuador ya trabaja con Perú en otra interconexión a través de una línea en 500 kV. Hay una intención de que haya una operación coordinada entre Colombia, Ecuador y Perú. Los tres países avanzan en el desarrollo de un mercado regional.
Participan ISA y la estatal panameña, Etesa.
La Creg hace una tarea de revisión de la oferta y la demanda y las últimas subastas que se han realizado se han dado porque se ha visto un déficit.
En febrero de 2024 adjudicamos una subasta de 4,4 Gw en capacidad instalada en una subasta de reconfiguración que pretendía hacer uso de la energía que ya estaba instalada pero que estaba pendiente de una asignación.
Estamos dando señales en varias direcciones, inicialmente con la entrada temprana de proyectos. Genera un incentivo para entrar en un periodo previo al inicio de sus obligaciones de energía en firme.
También hay incentivo para la transición. Los proyectos con problemas de eficiencia puedan migrar a proyectos renovables en su componente energético primario.

Sacamos una regulación que permitía la liberación de puntos de conexión, a manera de incentivo regulatorio para contar con esa capacidad de proyectos que estaban listos para construirse, que tuvieron el permiso ambiental y predios y que fueran adjudicatarios de esta subasta.
El tema es que la cantidad de proyectos que solicitan conexión no pueden entrar al sistema porque la capacidad está a tope. Para asignar más capacidades necesitamos desarrollar proyectos de transmisión, con dificultades por licenciamiento ambientales y sociales.
Avanzamos en la flexibilización del uso del gas natural en términos de la comercialización en el mercado mayorista de gas.
Teníamos unos contratos de gas nacional de muy largo plazo, de entre uno y tres años, que generaban que el gas en firme para atender la demanda esencial tuviera un valor más alto. Redujimos estas ventanas de tiempo para poner menos incertidumbre en la oferta de gas.
Hemos flexibilizado los eventos eximentes para la importación de gas. Se busca generar mejores condiciones para los que acudan a gas del exterior, al hacer unos contratos de más largo plazo para tener precios más competitivos.
En cuanto al uso de las regasificadoras, las condiciones ya fueron divulgadas para desarrollar los procedimientos pertinentes. Sobre las iniciativas privadas, en Coveñas y Ballena, estamos con la revisión del tema tarifario sobre cómo se dará el traspaso del gas a la red nacional, dependiendo de la planta regasificadora.
Todas las medidas que tomamos reducirán el impacto tarifario de las importaciones.
Para ellos, sustentar la emergencia económica en caída de la tributaria ignoraría ejercicio legítimo de las competencias del Congreso
Los títulos a 10 años están rondando 13,15%. Los papeles colocados vencen en 2029, 2033, 2035 y 2040, y registraron rendimientos de 12,99%, 13,05%, 13,24% y 13,32%, respectivamente
La capital de Córdoba pondrá en marcha el sistema que convierte al río Sinú en eje de movilidad para la ciudad